Desplegados en terreno y tras las bajas temperaturas en la provincia de Última Esperanza, la Delegada Presidencial, Romina Álvarez Alarcón, realizó un recorrido en el Albergue ubicado en calle Lanceros 1497, comuna de Natales, y visitó a las personas en situación de calle que residen en el lugar.
En la instancia, la delegada fue recibida por el monitor del albergue y programa social “Noche Digna”, Nelson Pacheco, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutada por un convenio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Natales.
La máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, valoró positivamente este programa social, al que puso en valor junto a todos los funcionarios del programa por su gran labor protegiendo a personas en situación de calle, brindándole atención, un techo, abrigo, alimentación y atención de salud. Señaló:
“Ponemos en valor la labor que realizan los funcionarios del programa “Noche Digna”, el cual cuenta con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social. Asimismo, hacemos un llamado a toda la comunidad de Última Esperanza, a ayudar a personas en situación de calle, quienes en épocas de bajas temperaturas, necesitan este apoyo y alternativas de alojamiento”.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, enfatizó “Si la ciudadanía ve a una persona o familia en situación de calle puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0, para que podamos accionar la ayuda, llevando ropa de abrigo, alimentos, derivaciones a centros de salud, y también un trabajo de difusión de los albergues, porque ingresar a éstos es una acción voluntaria, situación que como funcionarios públicos nos impide obligarlos a pernoctar en los dispositivos. Asimismo, en el sitio web del Plan Protege Calle 2023 se pueden revisar el listado de albergues disponibles por región, como también sus cupos, horarios y respectivas ubicaciones”.
En la misma línea, el monitor del albergue y programa social “Noche Digna”, Nelson Pacheco, dio a conocer “Hasta el día de hoy tenemos una capacidad total de 20 cupos para personas en situación calle de las cuales contamos con 17 de manera permanente. Los fines de semana realizamos un “Ruta Calle”, en la cual buscamos a personas que estén en esta situación, brindándoles alimentación en los puntos identificados donde se reúnen”.
La delegada, Álvarez, concluyó la visita señalando: “Desde el Gobierno esperamos seguir generando nexos colaborativos bajo los lineamientos del Presidente Gabriel Boric Font, quien nos mandata llegar a cada uno de los territorios y a su gente, a pensar en las necesidades que tenemos como provincia”.