La Unidad Prequirúrgica del Hospital de Puerto Natales registró un aumento significativo de intervenciones conforme a cirugías electivas, las cuales ascienden a más de 420 durante el año 2023, y que refleja una cifra positiva en contraste al año 2022, donde se realizaron 353 cirugías electivas en pabellón; evidenciando así un aumento exponencial año a año correspondiente a intervenciones y disminución de lista de espera quirúrgica de usuarios/as natalinos.
Cabe destacar que, la principal función de la Unidad Prequirúrgica es hacer el seguimiento del usuario desde que tiene una indicación, la cual puede ser derivada por una observación desde la atención primaria o bien ser pesquisada en el Servicio de Urgencia. Una vez que el medico evalúe esta patología, el facultativo realizará una interconsulta derivada de ambos servicios, la cual va a ser pesquisada a través del SOME con el médico especialista para poder ser controlada en una primera consulta, donde el/la doctor/a lo va a evaluará y le solicitará los exámenes pertinentes a su patología, lo que, por consiguiente, será ingresado a lista de espera quirúrgica.
En ese sentido, Maritza Venegas, enfermera de la Unidad Prequirúrgica y encargada de la lista de espera quirúrgica del hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, hace un llamado a la comunidad conforme al ingreso del paciente, indicando que “es importante que la comunidad sepa que desde el momento en que se pesquisa al usuario y se ingresa a lista de espera, donde el medico le hace firmar consentimiento informado de cada persona; nosotros tenemos plazos para poder realizar estas intervenciones como institución, las cuales están normadas por el Ministerio Salud, donde el usuario, una vez que nosotros lo coordinemos y programemos su fecha de pabellón, el paciente tiene el derecho de poder ausentarse en dos oportunidades o rechazar la intervención en una primera y segunda programación. Si es que el usuario en esa segunda programación nos rechaza la intervención nuevamente, tenemos la facultad como funcionarios, y en relación a los antecedentes que nos piden de la lista de espera quirúrgica a nivel nacional, de egresarlos por dos rechazos o dos inasistencias en el sistema de salud; esto ocurre tanto en la atención de consultas de nueva especialidad, consultas de procedimientos y consultas quirúrgicas”.
Además, la profesional agregó que “es importante destacar que la comuna de Puerto Natales posee un bajo índice de ocupación de lista de espera quirúrgica en relación a otras regiones del país, donde los usuarios esperan de 3 a 5 años por una intervención, lo cual en nuestro establecimiento se espera como máximo una semana. En ese sentido, es super importante que los números que manejamos dentro de nuestra unidad se mantengan con el fin de darle una atención adecuada a nuestros usuarios, que podamos intervenirlos dentro de los plazos establecidos y poder evitar alguna complicación en el futura”, indicó la encarga de la unidad.
Para finalizar, cabe destacar que existen números de teléfonos los cuales al momento de realizar la entrevista al usuario se les solicita agendarlos, ya que son los únicos números de la institución para poder darle la fecha de la cirugía. Estos, corresponden al 612452048 o 612452269, donde el usuario será contactado a través de una enfermera de la unidad o de un administrativo para otorgarle una hora medica de su seguimiento para la cirugía en cuestión.