Ayer martes, comenzó un nuevo proceso de vacunación contra el covid-19, el que va dirigido a grupos de riesgo: personas mayores de 60 años o más, pacientes inmuno-comprometidos, personal de salud y enfermos crónicos.
La campaña, que tuvo como hito de inicio la llegada de las autoridades sanitarias al Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Alfonso, en La Pintana, al sur de la capital, tiene como contexto la detección de entre 550 y 580 casos diarios nuevos, y 5 muertes diarias. Algunos pacientes señalaron a ADN:
“Ha aumentado el contagio, sobre todo para la gente mayor. Sería bueno que ya volvieran a colocarse de nuevo la vacuna del covid”. Otro agregó: “Todos debieran vacunarse, porque el contagio está brotando de nuevo y a nosotros, los viejos, a la tercera edad, nos hace muy bien”.
“Nosotros nos hemos puesto todas las vacunas, ahora esta es la última y nunca ha pasado nada. Un rato te decae, pero nada más”, cerró otra.
Protección contra el coronavirus
De acuerdo a información del ministerio de Salud, la cepa predominante es la XBB 1.5, una subvariante de ómicron. La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, hizo un llamado a la población:
“Hoy tener mayor cantidad de casos nuevos no se ha traducido en mayor impacto o sobrecarga a la red de salud porque las personas hoy, gracias a las vacunas, hay una protección inmunológica para poder protegernos del covid-19 y así evitar que todos estos casos nuevos de contagio se transformen en casos que agravan. El llamado es a mantener estas defensas que nos entrega la vacunación”.