Este martes 14 de noviembre, el municipio de Puerto Natales y Aguas Magallanes, concretaron una importante alianza que permitirá a la comunidad contar con un punto de reciclaje para el aceite vegetal doméstico, para la generación de biocombustible. El retiro de los aceites y posterior generación de biocombustible estará a cargo de la empresa especializada Renderig.
Sin duda este punto de reciclaje, ubicado en el Rodoviario de la ciudad, marca un hito muy relevante para Puerto Natales, una localidad que destaca por su belleza y por una flora y fauna admirada a nivel mundial. Ahora los vecinos serán protagonistas del cuidado de su territorio aportando con este importante granito de arena a disminuir la huella de carbono, y a la economía sostenible.
Junto con agradecer la continua cercanía y disposición de Aguas Magallanes, la primera autoridad comunal, alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, señaló “que esta es una iniciativa relevante en lo que significa la gestión ambiental, para potenciar y promover las buenas prácticas de nuestros recursos. Todas las iniciativas y programas que hemos desarrollado con nuestra Unidad Ambiental han tenido que ver con la protección de nuestro medioambiente.
“El reciclaje de aceite doméstico es una práctica importante para proteger el medio ambiente. Un aspecto que promovemos en nuestras campañas precisamente apunta a ello, y además a eliminar el mal hábito de botar este producto por el alcantarillado. Esto genera obstrucciones y muchas molestias que impactan negativamente en el entorno”, explica Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes.
El ejecutivo detalló que el aceite vegetal, es altamente contaminante después de su uso en la cocina, principalmente después de freír. Un litro de este producto puede contaminar mil litros de agua. “Sin embargo, tenemos la gran oportunidad de contribuir al cuidado de nuestro medioambiente gracias a esta alianza. Hoy, los natalinos podrán ayudar con el reciclaje de este residuo y de esa forma generar biocombustible amigable con el entorno, capaz de generar un 70% menos de emisiones respecto a combustibles tradicionales y con mayor capacidad de lubricación”. Para Aguas Magallanes, esta iniciativa se suma a una serie de acciones que la compañía desarrolla en línea con la sostenibilidad. “En efecto, hace ya varios años, en nuestra planta de tratamiento de aguas servidas, estamos generando un subproducto a partir de los biosólidos (lodos), que antes iban a parar al vertedero. Hoy es utilizado como fertilizante en suelos agrícolas degradados, obteniendo resultados extraordinarios, mejorando sustancialmente la producción de forraje para el ganado local”, destacó.
Isaías Samit Gallardo, administrador de Aguas Magallanes en Puerto Natales, señaló que “esta nueva alianza con la Municipalidad de Puerto Natales nos llena de orgullo porque sin duda este trabajo mancomunado permite avanzar en calidad de vida y bienestar para los vecinos, y para un medioambiente más seguro pensando en las futuras generaciones.
¿Cómo reciclar aceite doméstico de forma fácil y sencilla?
· Luego de usar aceite, dejar enfriar.
· Verter el aceite frío en alguna botella plástica. Cerrarla bien para evitar derrames.
· Disponer la botella con aceite doméstico en el punto limpio habilitado en el rodoviario de Puerto Natales, para su reciclaje.