La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó hoy –jueves 28 de septiembre- la prisión preventiva de Gerardo Patricio Pinda Segovia, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, con resultado de lesiones leves y graves, causando daños, huir del lugar sin prestar ayuda a las víctimas ni detener la marcha y no dar cuenta a la autoridad. Ilícitos perpetrados el 19 de septiembre, en Puerto Natales.
En fallo unánime (causa rol 298-2023) la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Isabel San Martín Morales, Inés Recart Parra y la abogada integrante Sintia Orellana Yévenes – confirmó la resolución impugnada, atendido el mérito de los antecedentes expuestos en la audiencia.
“Teniendo presente que de su examen se concluye que en esta etapa de la investigación se encuentran suficientemente establecidos los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, en especial el de la letra c), en cuanto a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por las razones dadas por la jueza de la causa, Maríanela Chacur Benítez, que esta Corte comparte y no se ven alteradas por las alegaciones del apelante, especialmente el número de delitos que le imputa, la naturaleza y características de los mismos y visto lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se confirma la resolución apelada dictada por el Juez del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, en audiencia de veinte de septiembre del año en curso, por la cual impuso la medida de prisión preventiva respecto del imputado Gerardo Patricio Pinda Segovia”, indica el fallo del tribunal de alzada.
Según el Ministerio Público, alrededor de las 20:50 horas del 19 de septiembre recién pasado, el imputado conducía un vehículo en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y sin haber obtenido licencia de conducir por la calle Santiago Bueras de Puerto Natales, colisionando con un vehículo en que se transportaba un matrimonio y su hijo. Tras el impacto, la madre de iniciales M.A.B. y el niño menor de 3 años I.A.A., resultaron con lesiones graves, quienes debieron ser trasladados por aero evacuación al Hospital Clínico de Magallanes, en Punta Arenas. El padre resultó con lesiones leves.
El ente persecutor añadió que el niño iba en la silla de seguridad y tras el accidente fue encontrado por el padre debajo de la silla. El menor fue internado en la UCI pediátrica con una contusión pulmonar. En tanto, la madre, producto del impacto, fue eyectada del vehículo y luego atropellada, resultando también con lesiones graves; con la fractura de la tercera vértebra cervical y politraumatismo generalizado. Además, el padre resultó con lesiones leves por un traumatismo de cuello no especificado
El imputado huyó del lugar caminando, sin prestar ayuda a las víctimas, no detuvo la marcha ni dio cuenta a la autoridad, siendo detenido a las 22:15 horas de ese día.