Durante esta mañana, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Provincial, se reunió en dependencias de la delegación presidencial de Última Esperanza, con la finalidad de reportar los estados de ruta, alinear la estrategia de coordinaciones preventivas ante emergencias climáticas de invierno, así hacer las gestiones de manera colaborativa y pertinentes por cada institución.
En la reunión participaron los organismos técnicos y especializados en emergencia de la Delegación Presidencial Provincial, encabezados por la delegada Romina Álvarez Alarcón, la Ilustre Municipalidad de Natales, Municipalidad de Torres del Paine, Vialidad, Unidad de Pasos Fronterizos, Carabineros y Ejército de Chile.
Al respecto, la máxima autoridad provincial, Romina Álvarez Alarcón, comentó que desde la delegación convocaron esta nueva reunión COGRID, enmarcada en las condiciones climáticas del plan de invierno con el objetivo de:
“Poder coordinar ejes de acción con el fin de resguardar la seguridad vial y ciudadana. Hacemos un llamado a la comunidad a mantener el resguardo correspondiente, usar neumáticos con clave, cadenas, respetar normativas de seguridad vial. Así también, dentro de lo comunitario, poder colaborar a sus vecinos, por ejemplo, con las limpiezas de calles o lo que se requiera dentro de los barrios”, indicó Álvarez.
En la misma línea, la delegada añadió que como delegación y mandatados por el presidente Gabriel Boric Font “Vamos a seguir trabajando en ello de forma coordinada a nivel comunal y provincial y con los respectivos protocolos a nivel regional”.
Por su parte, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad, Antonieta Oyarzo, se refirió a la coordinación tras esta mesa con las instituciones y la delegación con la finalidad de tener la misma información. Aprovechó de invitar a la responsabilidad y prevención de todos en esta situación “Hacemos el llamado a los vecinos a salir solo cuando necesiten algo sumamente importante o de emergencia”.
Finalmente, el Jefe Provincial de Vialidad, Cristian Oyarzo, señaló tras el encuentro “Tuvimos un trabajo de coordinación en conjunto con los servicios públicos, donde se entregó el estado de las rutas de la provincia”.
Las autoridades solicitan a la comunidad a prevenir, informarse y prepararse ante eventuales emergencias. Asimismo entregan las recomendaciones pertinentes referentes a la vivienda: revisar techos y canaletas; mantener el frontis, accesos y salidas de la casa despejados de la nieve. En lo que respecta a la conducción de vehículos, informarse del estado de las rutas, mantener una velocidad y distancia prudente; por sobre todo hacen el llamado los vecinos y vecinas de la provincia, a la calma, prevención y responsabilidad.