El Kremlin admitió que yUno de los objetivos de la invasión de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, es evitar que este país se una a la OTAN. El mismo día, cuando el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, escribió por primera vez desde el inicio del ataque militar ruso al territorio de Ucrania:
El principal portavoz de la presidencia rusa. Dmitry Peskov confirmó que mantener a Kiev lejos de la OTAN es un objetivo claro. “Lo contrario supondrá una grave amenaza para nuestro país y su seguridad”, dijo en declaraciones a la prensa, según recoge la agencia “Interfax”.
Más sobre: Guerra en Ucrania
Sin embargo, el Kremlin no aprecia la perspectiva de la adhesión hipotética de Ucrania a la OTAN. una oportunidad que por ahora no está oficialmente sobre la mesa. Kiev ha pedido ayuda política y militar a los estados miembros del bloque, alegando que su seguridad también está en riesgo.
Stoltenberg llegó a Ucrania este jueves de sorpresa con un hit inédito. Hasta ahora, la OTAN ha evitado la imagen del secretario general en Ucrania, y no se tomó ninguna foto de Stoltenberg con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por las posibles consecuencias en el contexto de la propia guerra.