Informaciones

Ubilla y manifestaciones del 18-O del 2019: «Había intereses claramente de desestabilizar el orden democrático»

El director del Área Política y Sociedad Civil de LyD, destacó dos elementos de ese momento: el nivel de violencia, y la sincronía.

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de LyD.
El director del Área Política y Sociedad Civil de LyD, Rodrigo Ubilla, realizó un análisis este lunes del «estallido social» que ocurrió el año 2019, asegurando que existió «una experiencia de violencia inédita en democracia, con intereses claramente de desestabilizar el orden democrático». En conversación con EmolTV, Ubilla destacó dos elementos: Primero, que «el nivel de violencia no se había vivido en democracia», de hecho, aseguró que «no hay otro hecho desde los 90 en adelante, así que es inédito».

En segundo lugar, resaltó el tema de la «la sincronía». «Cómo en poco tiempo ese día, que fue muy gráfico y hay informes y reportes de la PDI que hablan de cómo se fue concertando la violencia en la línea del Metro (…) cómo cada cinco minutos había un episodio de intento de quema de una estación de Metro ese día 18 de octubre». De manera adicional, dijo que «en la noche se produce un intento de quema del edificio de Enel, se producen incendios y saqueos en muchos centros comerciales». Entonces, concluyó que «hay una experiencia de violencia inédita en democracia, con intereses claramente de desestabilizar el orden democrático. No se produce una sincronía de estos hechos de forma casual, hay grupos interesados y lo más emblemático es cuando a pocas horas aparece un hashtag que dice renuncia Piñera, eso muestra el interés de muchos de los grupos». «Distinto es lo que pasa el 25 de octubre cuando hay una manifestación social, pero los primeros días muestran un intento de desestabilizar el sistema político», aseveró.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba