Informaciones

Tribunal Electoral remueve a alcalde de Ovalle por «faltas a la probidad» y lo inhabilita a cargos públicos por 5 años

Claudio Rentería (IND) se defendió y dijo que "la sentencia en cuestión no me ha sido notificada personalmente hasta el momento".

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

La noche de este jueves el Tribunal Electoral de la región de Coquimbo dio a conocer la sentencia en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería: Su remoción «por haber incurrido en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, respecto del cargo segundo, y por notable abandono de sus deberes respecto de los cargos cuarto, quinto y séptimo”, dijo el fallo. Esta sentencia se da luego de una denuncia presentada por cuatro concejales en el anterior periodo edilicio –el 4 de abril de 2019. Ellos son Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca.

Aunque el tribunal rechazó tres de los siete cargos que se le imputaban, acogió los otros cuatro. Así, el documento indica que Rentería «quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia», pero esto desde que Rentería sea informado de la decisión, cosa que según él no ha pasado. «La sentencia en cuestión no me ha sido notificada personalmente hasta el momento y al igual que muchos me he enterado por los medios de comunicación. No obstante, en caso de ser cierta, es importante dejar en claro que en ella se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando solo en imputaciones de orden administrativas. Mañana (hoy) solicitaré a mi abogado que me informe y ejerza los correspondientes recursos a los que tengo derecho como cualquier ciudadano», dijo el aún edil, ya que, según la ley tiene cinco días para apelar a la sentencia.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba