A partir de las 10:30 de la mañana de ayer martes, trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Punta Arenas han comenzado una huelga indefinida, en una protesta organizada por la Asociación de Funcionarios del INE. La medida se tomó ante la falta de respuestas a sus solicitudes de equidad salarial y mejores condiciones laborales.
Rocío Barría, secretaria de Dirección Nacional de Anfine, explicó que esta acción de paralización indefinida se decidió luego de una semana de movilizaciones parciales que no generaron una respuesta satisfactoria de las autoridades.
Entre las principales demandas, los trabajadores señalan una disparidad salarial injusta entre Santiago y las regiones, situación que consideran discriminatoria.
Los manifestantes exigen compromisos concretos que vayan más allá de los proyectos de ley que aún se encuentran en trámite, señalando que las soluciones propuestas hasta ahora no satisfacen sus necesidades. Con pancartas en el lugar, una de las consignas principales de la movilización dice: “Sin respuestas, no hay encuestas”.
Los funcionarios esperan que sus demandas sean contempladas en el presupuesto de 2025, con una asignación de recursos significativa que permita un cambio real y duradero.
En apoyo a esta protesta, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Magallanes también se ha sumado a la causa.
Evelyn Córdoba presidenta de ANEF en Magallanes declaró que Apoyamos a las asociaciones base, especialmente en la búsqueda de mejoras en sus condiciones salariales. El Estado no está cumpliendo sus compromisos, no solo con el INE, sino con otros servicios públicos, aseveró.
Mientras se desarrolla esta movilización, el presidente de la Asociación de Funcionarios del INE se encuentra en Santiago, gestionando reuniones con las autoridades para buscar soluciones que permitan destrabar el conflicto.
Por ahora, los trabajadores del INE se mantienen firmes en su lucha, esperando que sus demandas sean finalmente escuchadas y atendidas.