Informaciones

Tohá y tensión en coaliciones oficialistas por TPP11: «Siempre hubo conciencia de que había diferencias en esta materia»

La ministra descartó "fractura o una distancia" entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, pues "hay una mirada común que hace todo el sentido que estemos dentrás del Presidente".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático por la tramitación del TPP11, que está en tabla para este miércoles en la sala del Senado. La secretaria de Estado reconoció que hay «diversidad de opiniones» en las coaliciones de gobierno sobre este asunto, pero que «las coincidencias son mucho más importantes».

«Para las posibles opiniones que haya de que esto significa una fractura o una distancia, cuando se generó este encuentro para respaldar al Presidente Boric siempre hubo conciencia de que había diferencias en esta materia y se consideró que era necesario ponernos juntos detrás del Presidente porque las coincidencias son mucho más importantes», dijo Tohá. «Nos hablan de una mirada, por ejemplo, plasmada ayer en la votación de la reforma tributaria, porque creemos en un país con un sistema tributario más robusto; se traduce en el proyecto que verá el Congreso sobre reforma a las pensiones; en el impulso común a la agenda de 40 horas; se va a traducir en las políticas de refuerzo a los cuidados, en los cambios al el sistema de salud», remarcó. Sus declaraciones se dan en el marco del apoyo de ciertos ministros y parlamentarios ligados a los partidos de la ex Concertación -Tohá incluida- a la ratificación del tratado por parte del Senado, y de las críticas a este que provienen de Apruebo Dignidad. «¿Hay diversidad de opinión entre estas coaliciones? Sí, la hay, pero hay una mirada común que hace todo el sentido que estemos detrás del Presidente trabajando en conjunto y buscando maneras razonables para dirimir en aquellas materias donde tenemos puntos de vista diversos», aseveró Tohá. En ese marco, la ministra remarcó que el Gobierno «va a respetar la decisión del Congreso», pero que continuarán con el trabajo que el Mandatario lleva haciendo en relación a las sideletters y que, por lo tanto, se darán «un tiempo» para tener eso concluido.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba