Informaciones

Tercer retiro del 10% AFP: los montos que podrían extraerse según los proyectos

A la espera que los proyectos para un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP comiencen a discutirse en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el lunes se ingresó un nuevo proyecto que permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados.

La inciativa fue anunciada por el diputado Jorge Durán (RN), quien argumentó que «es un hecho público, notorio y conocido los efectos de desigualdad y falta de protección que han quedado de manifiesto y que han debido enfrentar los chilenos y chilenas de menores recursos».

En el proyeto se consigna que las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales (326.500 cada uno) hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual.

De esta forma, se podría retirar entre un mínimo de 1.632.500 y hasta 4,4 millones de pesos.

Montos de los otros proyectos
Proyecto de Jiles
El proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles plantea puntos similares al primer y segundo retiro.

De este modo, contempla un pago de hasta 150 UF ($4 millones 400 mil aproximadamente), retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba