Informaciones

Temporada registra un 300% más de incendios forestales

Un duro balance de la actual temporada de incendios forestales que afecta al país realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del director de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Según informaron, en lo que va de la temporada, se registra un 300% más de hectáreas afectadas por incendios respecto del periodo anterior. Esto se traduce en que se han registrado 2.378 incendios y se han consumido 15.203 hectáreas.

Para hacer frente a este escenario se ha dispuesto un presupuesto de cerca de $63.000 millones, 238 brigadas de Conaf, 2.515 brigadistas y 56 aeronaves. Esto se complementa con el apoyo del sector privado y que permiten que se encuentren operativas más de 100 aeronaves y más de 5.000 brigadistas en todo el país.

Cabe destacar que el ministro Walker insistió en su visión respecto a la intencionalidad que habrían tenido varios siniestros, incluido el último del pasado 24 de diciembre y que destruyó 245 casas en Valparaíso.

“Vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes que le están provocando un daño irreparable al país. Acá hay una intencionalidad que no vamos a permitir”, indicó el secretario de estado.

Agregó que habrá un 35% de “aumento del presupuesto en relación al año pasado, tomando en cuenta lo que está ocurriendo, con las condiciones climáticas y la delincuencia. Mucha de esta plata se está invirtiendo en tecnología para encontrar y pillar a los delincuentes, con drones, aviones y televigilancia que no teníamos”, agregó Walker.

Racionamiento

Otro de los puntos que tocó el secretario de estado es la opción de un racionamiento de agua potable producto de la peor sequía de la historia que afecta al país.

“No lo descartamos, no nos olvidemos que el año 68 las grandes ciudades chilenas tuvieron racionamiento, vamos a hacer todo lo posible porque no ocurra el racionamiento, y por eso el llamado que hacemos es ahorrar el agua, a tener un nuevo cuidado y gestión de este recurso”, indicó Walker.

Agregó que “hoy necesitamos ahorrar agua, acortar las duchas, lavar los platos con el tapón puesto, lavar el auto con un balde, no podemos regar praderas ni jardines en la hora de máxima temperatura, tenemos que tener una nueva cultura del agua. El agua en Chile era un bien abundante, hoy es escaso y tenemos mucha más demanda, porque hay una economía y población más grande”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba