Informaciones

Superintendencia de Pensiones llama a la calma sobre retiro del 10% de fondos de pensiones y AFP envian correo a afiliados

Numerosos afiliados de las AFP recibieron en las horas recientes sendos mensajes en sus correos electrónicos como el siguiente: «Ayer 8 de julio, la Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto de ley que permitiría a los afiliados el retiro de un 10% de los fondos de la cuenta de ahorro obligatorio con un tope de UF150.

Esta medida representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones.

Dicho proyecto debe pasar aún por varias etapas antes de llegar a ser ley, incluyendo una nueva revisión, discusión y votación en la Comisión de Constitución, en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado.

Somos conscientes que el país atraviesa por una situación excepcional que requiere medidas extraordinarias para aliviar las dificultades que enfrentan muchas personas y familias. Pero es clave que estas medidas no signifiquen que deban utilizar sus propios ahorros destinados para la pensión.

Este tipo de iniciativa reduce el ahorro y apunta en contra del objetivo de mejorar las pensiones. Retirar el máximo que permite el proyecto, equivaldría a eliminar, en promedio, más de 4 años de ahorro previsional de las cuentas de capitalización.

Por nuestra parte, seguiremos defendiendo su mejor interés y colaborando con ideas y acciones que contribuyan a tener un mejor sistema de seguridad social para Chile.»

Superintendencia de Pensiones llama a la calma a los afiliados de las AFP.

Ante las crecientes expectativas y el aumento de las consultas a las AFP, la Superintendencia de Pensiones (SP) aclaró que la aprobación en sala de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para el retiro de fondos es solo por la idea de legislar y que el proyecto sigue su trámite.

La iniciativa, explicó la SP, nuevamente será analizada en la Comisión de Constitución de la Cámara, luego pasará a sala para su votación en particular y solo entonces seguirá en el Senado su segundo trámite.

“Debido a lo anterior, la Superintendencia de Pensiones recomienda a la ciudadanía ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras y de este mismo servicio”, señaló en una declaración.

“Como Superintendencia de Pensiones reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso con resguardar y proteger el interés de las y los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, siempre de acuerdo con la legislación vigente”, concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba