Informaciones

Sobre 400 exámenes pcr se realizarán esta semana en la región de forma preventiva para detectar casos de covid-19, además iniciará estudio de anticuerpos

El Jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, Eduardo Castillo, fue el encargado durante la mañana de ayer, de entregar el reporte sobre la situación Covid-19 en la región de Magallanes, en reemplazo de la SEREMI titular, Mariela Rojas, quien viajó a la localidad de Porvenir.

El profesional señaló que con el objetivo de cumplir con uno de los principales lineamientos de acción que ha establecido el Ministerio de Salud para avanzar en el manejo y control de esta pandemia como es el testeo, esta Autoridad Sanitaria en conjunto el Servicio de Salud de Magallanes y Atención Primaria han coordinado la realización de toma de PCR en diversas instituciones y empresas.

Es así como se coordinó, explicó, con Gendarmería la toma de PCR la semana pasada a 309 internos, lo cual ya finalizó este fin de semana, quedando pendiente para la presente semana 51 funcionarios de esta institución. Paralelamente, se efectuará igual examen a 120 trabajadores de la empresa áreas verdes y a 120 trabajadores y trabajadoras de la Pesquera Torres del Paine, de los cuales el 50% serán efectuados por la empresa de forma particular. A esto se suma los exámenes tomadas a 40 internos de la cárcel de Puerto Natales. De esta forma y producto del trabajo coordinado del sector salud, se efectuarán esta semana más de 400 exámenes de PCR.

A esto se suma el inicio del estudio de Prevalencia de Anticuerpos Anti-SARS Cov-2 en Personas Asintomáticas, el cual es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud, a través de la SEREMI del ramo, con apoyo del Servicio de Salud de Magallanes, Universidad de Magallanes, Atención Primaria de la Cormupa y Hospital Clínico de Magallanes.
El estudio busca saber más sobre el tipo de inmunidad (defensas propias del cuerpo) frente al virus del COVID-19, de las personas que no han presentado síntomas, para eso, a través de un examen de sangre mediremos 2 tipos de Inmunoglobulinas (examen serológico). Lo anterior, de acuerdo con variables sociodemográficas, de salud y sectores geográficos durante el mes de julio y agosto.
Eduardo Castillo, aclaró, que la participación en el estudio es de forma voluntaria, y cada persona puede retirarse cuando lo estime conveniente. Los requisitos son que las personas no presenten síntomas o no los hayan presentado durante los 15 días anteriores. En este estudio, no se incluirá a aquellos que tengan un examen de PCR positivo para COVID-19 previo
Si un equipo llega a un hogar, todos los miembros de la familia pueden participar del estudio. No hay restricción de edad. Los exámenes se realizan en el propio hogar y son gratuitos. Al llegar a un domicilio, los profesionales de salud que forman parte de este estudio mostrarán su credencial institucional, y les explicarán de qué trata el estudio y los invitarán a participar.
Por otro lado, respecto a cifras, se informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registraron 3 casos nuevos de coronavirus, 1 de la ciudad de Puerto Natales y 2 de la ciudad de Punta Arenas, dos sintomáticos y 1 asintomático.
A nivel regional hay un total 1.612 casos de coronavirus. Punta Arenas alcanza los 1.530 casos, en tanto Puerto Natales, registra 48.
En cuanto a hospitalizados en el Hospital Clínico de Magallanes ayer se registraban 11 pacientes positivos a coronavirus, todos en aislamiento. No hay pacientes positivos a COVID en la Unidad de Paciente Crítico (UPC).
Eduardo Castillo, mencionó, que los casos recuperados en la región son 1.503 y los casos activos son 82 confirmados, esto según plataforma MINSAL.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba