Informaciones

Síntomas del PIMS puede presentarse 4 semanas después de contraer COVID: especialista entrega tips para prevenirlo

El Covid-19 ha traído grandes desafíos y en el último tiempo, uno de ellos ha sido el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés) donde se han registrado casos en niños, niñas y adolescentes aquejados por este cuadro en nuestro país.

De acuerdo con los estudios, este síndrome puede afectar órganos como riñón, corazón, sistema digestivo, sistema neurológico y también sistema respiratorio. Cuadros que se pueden presentar entre dos o seis semanas después de la infección por COVID-19, pero lo más habitual son 4 semanas, según los especialistas.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Clínico Magallanes (HCM) doctor Germán Sepúlveda, explicó que este síndrome afecta principalmente a niños entre 8 y 12 años de edad en promedio. Sin embargo, también puede afectar a recién nacidos y se han descrito PIMS en personas de 32 años.

“Cuando ven a un niño comprometido o muy enfermo lo primero que se debe hacer es consultar. Un niño con fiebre de más de 3 días o antecedentes de contacto con una persona con Coronavirus se debe siempre consultar. Los padres siempre deben estar atentos y acudir a la Unidad de Emergencia en caso de que se presenten algunos de estos cuadros”, indicó el Dr. Sepúlveda.

Dentro de las características de este virus se encuentran: fiebre por más de 3 días, compromiso mucocutáneo, compromiso ocular, labios rojos, adenopatías cervicales, labio o lenguas inflamadas y compromisos coronarios con disfunción miocárdica. Y con menos frecuencia, compromiso respiratorio y compromisos digestivos con fallas hepáticas.

De acuerdo con el jefe de la UCI Pediátrico de HCM, se han diagnosticado 9 casos de PIMS en HCM. Al inicio de la pandemia se informaron cuatro casos y en el último período los cinco restantes. De ellos, cuatro casos han sido severos y cinco con sintomatología leve.

“Afortunadamente hemos tenido una buena evolución y los niños han salido muy bien”, precisó el Dr. Sepúlveda quien insistió en mantener el distanciamiento físico y educar a los más pequeños en el lavado de manos uso de mascarilla y, a los más grandes, a ser parte del proceso de vacuna

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba