Informaciones

Servel rechaza 226 candidaturas para las elecciones de diputados: los más perjudicados son Apruebo Dignidad y el Partido Republicano

Mientras todo Chile estaba pendiente del partido de la selección ante Brasil, el Servicio Electoral (Servel) informó la resolución respecto de las candidaturas aprobadas y rechazadas para buscar un cupo en la Cámara de Diputadas y Diputados en las elecciones del 21 de noviembre.

En concreto, el Servel rechazó un total de 226 candidaturas. De esa cifra, la mayoría corresponde a Apruebo Dignidad y el Frente Social Cristiano -que incluye el Partido Republicano- con 96 y 90 candidatos respectivamente.

La razón que más se repitió fue que corresponde a “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, con un total de 177, mientras que las restantes 49 candidaturas se rechazaron por otros motivos.

Desde el Servel informaron que la resolución no contempla al Partido Nacional Ciudadano, “que se encuentra en situación de corregir porcentaje de sexos”.

Entre los nombres ilustres que hay están los actuales diputados Pablo Vidal (NT), Amaro Labra (PC), Ricardo Celis (PPD), Catalina Pérez (RD) y Jaime Mulet (FRSV).

Uno de los que reaccionó fue Pablo Vidal, quien indicó que “parece evidente que hay algún error en la plataforma del Servel, puesto que se señala que hay dos documentos que no habrían sido cargados, cuando el propio Servel me envió un comprobante indicando que los documentos si fueron ingresados. Espero que esto sea correctamente resuelto en las próximas horas”.

Celis, por otro lado, explicó que «el Servel ha rechazado mi candidatura por el distrito 23 porque no habría presentado mi declaración para autorización bancaria. Ahora bien, esta sí se hizo efectiva, por lo tanto, voy a apelar a aquello. Me parece que esta gran cantidad de rechazos que ha habido de parte del Servel denotan falta de pulcritud en la revisión de los documentos que han sido presentado de modo oportuno».

En tanto, desde el Partido Republicano, mediante un comunicado, lamentaron la decisión del Servel, afirmando que habían alertado al Servicio de una falla en el sistema que impidió que su compañero de pacto, el Partido Conservador Cristiano, pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por Republicanos. “La misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma”, sostienen desde la tienda.

En Apruebo Dignidad señalaron que el rechazo de las listas se debe a que algunos partidos no firmaron, al no estar legalizados en algunas regiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba