Informaciones

Seremi de Agricultura: “Se confirma presencia del nematodo que afecta a las plantas de frutillas en la región”

Las frutillas son un apetecido fruto que contienen ácido fólico, potasio, vitamina C, entre otros nutrientes y que además es bajo en calorías, ideal para quienes gustan saborear berries dulces, pues las bajas temperaturas de la región permiten concentrar los azúcares en los frutos, obteniendo una frutilla más dulce, con color, aroma y buen aspecto, siendo las preferidas por el consumidor regional.
Sin embargo, a mediados de agosto el SAG a nivel nacional comunicó la presencia de Aphelenchoides fragariae o “nematodo foliar de la frutilla”, plaga que afecta la productividad de las frutillas, enfermedad que no había sido reportada en el país, motivo por lo que se clausuraron los principales viveros de la zona central, razón por la cual, la Seremi de Agricultura, instruye al SAG regional la pesquisa de este nematodo y además convoca a una mesa regional de trabajo donde participan los directores y equipos técnicos de los servicios del agro: INIA,INDAP y SAG.
La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez, informa que “el SAG nos ha confirmado la presencia del nematodo de la frutilla, Aphelenchoides fragariae, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por lo que la “mesa técnica frutillas”, se encuentra trabajando en un plan regional para abordar el control y /o erradicación de este nematodo que merma la productividad regional de las plantas de frutillas”. Como dato, un estudio regional estima que para el 2015 la región producía un total de 34 toneladas de frutillas entre las provincias de Última Esperanza y Magallanes, cifra que puede ser afectada. “Ante esta emergencia el ministerio de agricultura ha dispuesto recursos y planes de contingencia en todas las regiones según los niveles de afectación, por lo que nos encontramos trabajando para definir bien la magnitud de esta plaga en la región”, explica la Seremi.
El miércoles 2 de noviembre se realizó la cuarta reunión de la “mesa técnica frutillas” para conocer los resultados preliminares que ha realizado el SAG con el muestreo de 30 predios de un total de 63 distribuidos en las cuatro provincias de la región y que corresponden a la de los agricultores que realizaron compras de plantas de frutillas en distintos viveros de la zona central del país.
RESULTADOS
A la fecha se han monitoreado 30 predios, con resultado en 19 de ellos; siendo 9 positivos a este nematodo y 10 negativos, quedando un total de 11 predios en espera de análisis. El director regional del SAG (S) Francisco Álvarez estima que “Al final del presente mes se completará el muestreo de los predios faltantes. Los predios positivos se distribuyen en las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Natales. Hoy viernes emitiremos una resolución para notificar a los productores respecto de lo que sanitariamente corresponde realizar, por los que se tiene prevista una reunión con los y las productoras de predios afectados durante la próxima semana” en el marco de la “mesa técnica frutilla” que lidera la Seremi de Agricultura.
Entre las consideraciones que contiene la resolución sanitaria está la prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad para la cual se toman una serie de medidas como establecer solo un punto de ingreso y salida, así como también la desinfección de las herramientas. Se plantea, además, eliminar toda planta que presente síntomas o daños asociados, dejando libre durante tres meses los suelos de plantas con huéspedes sospechosos. De igual forma se permitirá la cosecha de las frutillas solo por esta temporada, entre otras medidas.
Es importante destacar que este nematodo solo afecta la producción y no la salud de las personas, por lo que la comunidad puede consumir en forma segura las frutillas de temporada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba