Informaciones

Senado aprueba y envía a la Cámara proyecto que permite que embarazadas se excusen de ser vocales de mesa

El proyecto incluye también a quienes que tengan a su cuidado a menores de 2 años y adultos mayores en situación de dependencia.

El Servel planteó la necesidad de que se estableciera por ley.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que permite que embarazadas puedan excusarse durante cualquier momento de su gestación de ser vocales de mesa en caso de ser convocadas en las elecciones. El texto quedó listo para que ahora sea tramitado por la Cámara de Diputados y sus autores esperan que pueda estar vigente desde los próximos comicios del 11 de abril.

La iniciativa impulsada Marcela Sabat (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carlos Bianchi (ind), José Miguel Insulza (PS) y Manuel José Ossandón (RN) considera también a quienes tengan a su cuidado (madre o quien corresponda) a menores de dos años. En cualquiera de los casos tendrá que ser acreditado. También se permitirá que se excusen quienes estén al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial. «Este año habrá muchas elecciones y la pandemia sigue entre nosotros. Sabemos lo extenuante que es estar embarazada y con mayor razón, los primeros meses post parto que llevan consigo la lactancia que queremos proteger», dijo la senadora Sabat. Agregando que «el pasado 25 de octubre muchas madres se excusaron de ser vocales, sin embargo el Consejo del Servicio Electoral (Servel) nos hizo ver la necesidad de establecerlo en una ley, de allí esta norma».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba