Informaciones

SE APRUEBA PROYECTO DEL DIPUTADO BIANCHI PARA ENTREGAR ASIGNACIÓN Y SEGURO DE VIDA A QUIENES DESEMPEÑEN FUNCIONES ESENCIALES

El proyecto de resolución fue aprobado en la Cámara de Diputados con mayoría de votos a favor y ninguno en contra.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución del parlamentario, el que solicita al presidente Piñera otorgar una asignación por el desempeño de funciones críticas y un seguro de vida a los trabajadores por el período de excepción constitucional.

“Valoramos muchísimo esta gran aprobación que hemos tenido de nuestro proyecto, que lo q busca es una asignación de desempeño de funciones críticas de quienes en cuarentena siguen haciendo que nuestro país funcione, personas que están arriesgando su vida en trabajos que son esenciales para que la vida pueda continuar”, expresó el diputado independiente.

La aprobación del proyecto de resolución se traduce en que la Cámara manifiesta su preocupación por determinado tema, en este caso la asignación y seguro de vida, ante lo cual el presidente Piñera deberá manifestarse sobre esto en un plazo de 30 días.

Respecto a quienes están dirigidos estos beneficios, el documento señala: “A todos los trabajadores que desempeñen, sin distinción del régimen contractual, actividades laborales en el sector de la salud, emergencias, alimentos y todos los exceptuados de paralizar sus actividades según la Resolución Exenta Nº 88 del Ministerio de Hacienda de fecha 6 de abril de 2020”.

Así, está dirigido por ejemplo a los funcionarios de hospitales, Cesfam, SAPU, los servicios que entregan alimento, limpieza, reparación y mantenimiento esencial para el funcionamiento de estos recintos asistenciales, las farmacias, laboratorios, productores de medicamentos; recolectores de basura, de transporte de residuos, servicios en residencias destinadas a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, y de personas con discapacidad o en situación de calle.

También a quienes trabajan en servicios para el mantenimiento, reparación y funcionamiento de la infraestructura pública, a los trabajadores de supermercados, panaderías, mercados, centros de abastecimiento, distribución, producción de alimentos y los que provean los insumos y servicios logísticos para ellos, entre otros mencionados en tal resolución.

“Entendemos con este proyecto de resolución que lo que se debe hacer por parte del Estado es entregarle una asignación de recursos por estas funciones que están ejerciendo y, además, un seguro de vida ya que se está exponiendo la vida de estos funcionarios en los distintos sectores que siguen mediante este trabajo excepcional para que así las personas puedan continuar con su ritmo mínimo de vida”, manifestó Bianchi.
Afirma también que este proyecto se enfoca en la necesidad de crear estabilidad financiera en personas que exponen su vida para recuperar la salud de todos los habitantes del país y a los que hacen posible que se sigan suministrando servicios imprescindibles para el buen funcionamiento de las ciudades.
Así, la propuesta considera que, dadas las circunstancias particulares de pandemia, las labores que desempeñan los funcionarios de instituciones que no pueden paralizar sus actividades deben ser consideradas como “relevantes y estratégicas”.
De igual manera, el diputado magallánico aclara que, si bien esta asignación es otorgada sólo a funcionarios de planta y a contrata de los servicios públicos, el proyecto de resolución considera que no se deben hacer distinciones en cuanto al régimen de contratación para otorgar el incentivo económico.

“Esperamos que el Ejecutivo valore esta voluntad que ha tenido el Congreso Nacional expresada con amplia mayoría, para tomar este proyecto y darles a estas personas que hoy se están entregando al país, una mayor tranquilidad, mayor seguridad y además un incentivo por lo que están realizando”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba