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Profesores molestos tras anuncio de suspensión de prueba Simce que seria reemplazada por un nuevo diagnóstico integral de aprendizaje, el mismo que docentes de la región acaban de desarrollar

Por segundo año consecutivo y dada la evolución de la pandemia en el país, la Agencia de la Calidad de la Educación decidió suspender la aplicación de la prueba Simce 2021, señalando que a finales de este año se implementará un nuevo Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)para alumnos de 2do básico.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que: “corresponde que el sistema de evaluación siga adecuándose a esta prioridad nacional, y contribuya a retomar la posición de la escuela como un espacio para la formación integral de los estudiantes”.

“Para aportar a esta meta, resulta fundamental proveer al país y a las escuelas de herramientas que sean pertinentes, que se adapten al contexto de cada una y permitan actuar con sentido de urgencia”, afirmaron.

En síntesis, argumentaron que el Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, precisaron.

Rodrigo Sepúlveda, manifestó que se trata de una buena noticia, en el entendido que una prueba de naturaleza censal requiere de altos niveles de participación a objeto de que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar, sin embargo, lo cierto es que aún no es posible que todos los alumnos y niveles retomen las clases presenciales en la zona. Además, recordó que Magallanes ya tuvo el año pasado una experiencia en cuanto al levantamiento de evaluación voluntario que resultó exitoso.

Pero desde el regional del Colegio de Profesores, no recibieron muy bien la noticia. Violeta Andrade, presidenta del gremio, dijo que resulta molesto, puesto que se habla de un nuevo diagnóstico, el mismo que hace poco fue realizado por docentes, y que ahora no servirá de nada, porque una vez más se han tomado decisiones centralistas, por tanto, lo hecho es trabajo y tiempo perdido, afirmó.

Cabe señalar que de implementarse a finales del segundo semestre de este 2021 la Evaluación Integral, se medirá Lectura y Matemática, pero también habrá un diagnostico socioemocional, este último, para todos los niveles escolares.

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