Informaciones

Primera Dama de Ucrania publica carta abierta: Putin «subestimó a nuestro país, a nuestra gente y su patriotismo»

Olena Zelenska sostuvo que "Ucrania quiere la paz", pero que "nunca cederá" en defender "sus fronteras" y "su identidad".

Olena Zelenska, esposa del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se refirió por primera vez a la guerra que asola a ese país. Lo hizo en una carta abierta publicada este miércoles en la página de la Presidencia de Ucrania, en respuesta –según dice– a la gran cantidad de medios de comunicación que le han pedido una entrevista y que no ha podido dar.

En el mensaje, la Primera Dama sostiene que lo que Rusia llama una «operación especial» sobre Ucrania es, en realidad, «el asesinato en masa de civiles», cuyo foco «más aterrador» son las bajas infantiles. «Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida», escribe la Primera Dama. Recuerda que el 24 de febrero «todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa. Los tanques cruzaron la frontera con Ucrania, los aviones entraron en nuestro espacio aéreo, los lanzadores de misiles rodearon nuestras ciudades». Dice que las comunidades locales están llenas de desesperación. Muchas personas, entre ellas las personas mayores, las que sufren enfermedades graves y quienes tienen discapacidad, se han visto aisladas y han terminado lejos de sus familias y sin ningún tipo de apoyo. La guerra contra esta gente inocente es un doble crimen, afirma la Primera Dama. «Lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles» Zelenska reprocha al Kremlin que disfrace la incursión en Ucrania como una «operación especial», cuando en realidad es el asesinato en masa de civiles ucranianos, entre ellos niños.

«Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles. Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina, de Kiev, que murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios», describe. Reitera que «esta guerra se está librando contra la población civil, y no sólo a través de los bombardeos», y que los caminos de Ucrania se han «llenado de refugiados», más de dos millones, según los últimos datos de la ONU. También habla del Presidente ruso, Vladímir Putin, señalando que «pensó que desencadenaría una guerra relámpago sobre Ucrania. Pero subestimó a nuestro país, a nuestra gente y su patriotismo». «Los ucranianos, independientemente de sus puntos de vista políticos, idioma nativo, creencias y nacionalidades, se encuentran en una unidad sin precedentes», aseguró. Olena Zelenska se sumó a las peticiones de su esposo e hizo un llamado para que se cierre el cielo de Ucrania, de forma que se ponga fin a los bombardeos aéreos rusos y se creen corredores humanitarios que permitan salir a los ciudadanos de los focos de conflicto. «Ucrania quiere la paz. Pero Ucrania defenderá sus fronteras. Defenderá su identidad. En esto nunca cederá», proclama la esposa de Zelenski.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba