Informaciones

Presidente Boric condena actos de violencia en liceos: «Los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley»

Ante el aumento de estos hechos en diversos establecimientos de Santiago, el Mandatario recordó que cuando fue dirigente estudiantil "cuando mejores resultados hemos conseguido, ha sido cuando el diálogo ha primado".

Las palabras del Presidente se produjeron tras recibir en el Palacio de La Moneda al Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

El Presidente Gabriel Boric expresó este miércoles su rechazo ante la serie de hechos de violencia que se han registrado en liceos como el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, emplazando a los líderes estudiantiles a buscar el diálogo y recalcando que quienes cometan ilícitos tendrán que responder ante la ley. Al respecto, el Mandatario sostuvo que «yo he señalado esto desde mi época en la que fui dirigente estudiantil y hoy como jefe de Estado lo sostengo con más convicción aún. La violencia no es el camino, quién crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa».

«En particular, en los casos que mencionan, le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades, porque nosotros desde nuestro Gobierno tenemos las puertas abiertas para abordar conflictos que hemos heredado», añadió, tras participar en una reunión con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell en el Palacio de La Moneda. El jefe de Estado destacó que «yo he escuchado parte de las demandas de los estudiantes en materia de infraestructura, alimentación, educación sexual integral y currículum. Entonces, en este Gobierno los estudiantes que quieran dialogar, van a tener las puertas abiertas». «Los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley como corresponde», enfatizó. Asimismo, recordó que «nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sin sentido muy grande olvidar de dónde venimos. Y cuando mejores resultados hemos conseguido, ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos». «Hoy, cuando en la calle una madre o un estudiante agradece la gratuidad por la que marchamos, que por cierto queremos trabajar por consolidar y que implementó la ex Presidenta Bachelet, la verdad es que lo logramos movilizándonos, pero cuando fue de manera pacífica mejores resultados conseguimos», recalcó. Finalmente, hizo un llamado a «evitar los enfrentamientos entre las mismas comunidades. Hubo una agresión al centro de estudiantes del Instituto Nacional, a sus dependencias. Eso no puede ser, solamente unidos en los fines vamos a poder conseguir mejoras sustantivas para la educación pública y la educación general en nuestro país».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba