Informaciones

Precht por la DC, Fuenzalida por RN y Valladares del PDG: Los nombres que la Cámara votará para integrar el TC

La votación será nuevamente puesta en tabla este miércoles en la Sala, tras suspenderse por falta de acuerdo político el mes pasado. Además de manera inédita se citó a los candidatos a la comisión de Constitución.

El PDG decidió sumarse a la carrera postulando el nombre de la relatora del TC, Carmen Gloria Valladares.

El 7 de marzo pasado se suponía que la Cámara de Diputados y Diputadas votaría los nombres de quienes integrarán el Tribunal Constitucional tras la vacancia de dos de sus ministros, sin embargo, esa vez debió retirarse de la tabla por falta de acuerdo político. Serían los ex diputados Gonzalo Fuenzalida y Gabriel Silber las cartas de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, respectivamente, que serían sometidos a votación, nominaciones que generaron debate por el perfil profesional de ambos donde se sugirió que los dos fueron considerados tras perder las últimas elecciones. Ambos buscarían reemplazar a Juan José Romero (hoy presidente del TC) y Gonzalo García.

Pero ya para este miércoles aparece nuevamente como un punto a ser votado por la Sala y se espera que esta vez sí sea votado ya que existe presión por otras nominaciones que también están en juego y que les correspondería a otros partidos proponer sus nombres. De hecho inmediatamente después figura para este miércoles la votación de los integrantes del Comité de Asignaciones Parlamentarios y más adelante deben revisarse los miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Entre las cartas para resolverse este miércoles fue ratificado Gonzalo Fuenzalida, quien fue confirmado por el jefe de bancada de RN, Andrés Longton. «En su momento fue una decisión que se tomó de manera unánime por la bancada, principalmente porque no tiene ningún impedimento para ser candidato por haber sido ex parlamentario, es más puede ser un atributo que puede enriquecer el TC sobre todo desde el punto legislativo», dijo sobre el abogado asegurando que tiene «competencias de sobra» para ser parte del organismo. Además la DC -según confirmó Emol- apostará por la académica de la UC, Alejandra Precht, abogada de derecho administrativo, ambiental, ordenamiento territorial y derecho indígena. Por otro lado, el Partido de la Gente decidió sumarse a la carrera con la relatora del TC, Carmen Gloria Valladares, funcionaria de amplia trayectoria del organismo que se hizo conocida mediáticamente tras estar a cargo de la instalación de la Convención Constitucional. «Creemos que es un nombre que no sólo despertará consenso, sino que es una profesional reconocida y con una trayectoria intachable», dijo la jefa de bancada del PDG, Yovana Ahumada. Todos ellos deberán exponer mañana además ante la comisión de Constitución, algo que nunca había ocurrido en estos casos en la Cámara, pero ahora se hará tras la solicitud del PDG y la aprobación de los comités. Lo que aún no se ha definido es si esta instancia hará una recomendación al pleno o solo los recibirá en audiencia.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba