Informaciones

Positividad de los últimos dos días supera el promedio de la pandemia y se acerca a los dos dígitos

El indicador llegó hoy por segundo día consecutivo al 9%, una señal de la pandemia que es analizada por expertos.

Por segundo día consecutivo la positividad diaria de los exámenes PCR fue del 9%. Este indicador es uno de los que permite ir tomando el pulso al desarrollo de la pandemia, que ha mostrado un recrudecimiento en las últimas semanas. El 9,52% de esta jornada se obtuvo luego de que se aplicaran en las últimas 24 horas 25.817 exámenes PCR; mientras que el 9,40% de ayer tras 25.497 test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). Ambos porcentajes superan el 9,40% que ha sido el promedio de la pandemia.

«La positividad del test no sólo aumenta al disminuir los exámenes totales manteniendo un mismo número de positivos, sino que puede aumentar por una serie de otros factores y variables. Un aumento de positividad puede darse por mayor asertividad en el diagnóstico: un aumento relativo de exámenes realizados a individuos con sospecha de infección que son efectivamente positivos, por sobre exámenes a individuos con sospecha que no lo son», dijo el bioquímico Pablo González, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

«También puede deberse, entre otros, a que exámenes de rutina, como por viaje o preventivos, estén dando más positivo de lo habitual (incremento en asintomáticos o pre-asintomáticos). En cualquier caso, es esencial realizar un gran número de exámenes de diagnóstico para identificar la mayor cantidad posible de casos positivos para aislarlos, sean estos sintomáticos, pre-sintomáticos, o asintomáticos», añadió. «En ese sentido» -continuó el también académico UC- «nuestro país ha hecho un esfuerzo significativo para aumentar el número de exámenes de diagnóstico, logrando estar entre los que más exámenes realizan con un aporte importante de la comunidad científica y las universidades de nuestro país». A la fecha se han realizado sobre los 6 millones.

Mientras que la epidemiologa y académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, María Jesús Hald, dijo a este medio que «mientras más alto sea este número (positividad) más peligroso es, por la cantidad de nuevos contagios en relación a los test realizados». Agregó que «mientras más test realizados más posibilidades tengo de encontrar casos espontáneos y casos por contacto», y subrayó que «lo importante es observar el R efectivo y ver cuántas personas está contagiando una persona ya infectada por SARS-Cov-2 y en base a eso analizar la positividad». De acuerdo a Hald, «es peligroso una positividad sobre el 15% por comuna, pues sería un criterio para retroceder de fase. De los seis criterios no vinculantes que planteó el ministerio. ¿La solucion? Trazabilidad robusta».
El peak de la positividad

Las cifras de la positividad que se están obteniendo estos últimos dos días no solo superan el promedio, sino que además se acercan a los dos dígitos y traen al presente los preocupantes números que este indicador arrojaba en los momentos más álgidos de la pandemia, que en el país ha cobrado la vida, hasta ahora, de 16.788 personas con PCR positivo confirmado para covid.

«La pandemia sigue su desarrollo en Chile. La vacunación iniciada y la llegada en los próximos días de nuevas dosis para aumentar la cobertura no deben relajar las medidas de prevención. Las personas, incluso vacunadas tendrán que seguir cuidándose», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba