Informaciones

PIMS, el extraño síndrome que tienen algunos niños tras pasar el coronavirus

El PIMS es una respuesta inmunitaria excesiva originada por los niños como respuesta al covid. No es una afección frecuente y los especialistas estiman que ocurre en 1 de cada 5.000 niños.

UCI del Hospital Clínico de Santiago.ANA VARELA

Chile ha reportado en las últimas semanas la muerte de dos niños de 11 y 16 años por un mal llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés), que se les había generado como secuela de haber pasado el covidLos especialistas consultados por la BBC aseguran que esta no es una afección frecuente y se estima que ocurre en 1 de cada 5.000 niños.

Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, que se dedica al estudio del PIMS, este síndrome puede causar inflamación de tejidos y órganos como el corazón, cerebro, pulmones, riñones, piel u ojos.

odavía no se conoce con certeza que puede causarlo, aunque se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva generada por los niños como respuesta al coronavirus. Esto ocurre, además, tanto en niños con problemas previos como en jóvenes sanos, que varias semanas después de superar el covid observan como se desarrolla el PIMS en su organismo.

Según dice a la BBC el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica, «La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido covid-19».

Así mismo, este doctor añade que tras pasar el covid existe la posibilidad de que en el sistema inmunológico todavía inmaduro de un niño quede una desregularización del sistema de defensas que genera la inflamación.

La Clínica Mayo advierte que muchos de los niños con PIMS mejoran con atención médica, por lo que conocer las señales que manifiesta el cuerpo es fundamental.

Pese a que todos los niños no tienen porque tener los mismos síntomas, una de las primeras señales es un dolor intenso en el estómago, dificultad para respirar, color azulado en labios o cara, incapacidad para despertarse o mantenerse despierto o desorientación. Todo esto puede derivar en fiebre, vómitos, diarrea, sarpullido y dolores de cuello.

Para Bravo, esta no una enfermedad que se pueda prevenir, ya que, «entre más covid-19 tengamos, más PIMS vamos a tener. La única forma de prevenir el PIMS es que no tengamos tanto covid-19».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba