Informaciones

Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino: Las diferencias y similitudes de las cuatro autorizaciones de emergencia del ISP

Este miércoles, el comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, del laboratorio CanSino, convirtiéndose en la cuarta inyección que el organismo aprueba para su uso, junto a Pfizer, Oxford/AstraZeneca y Sinovac.

Como es costumbre, los expertos aportaron detalles de la información disponible hasta el momento, con el fin de evaluar el balance beneficio-riesgo del uso de la vacuna, y definir las condiciones de aplicación: cuántas dosis, población a la que está dirigida, calidad, seguridad y farmacovigilancia.

Esta jornada, la votación para la vacuna de CanSino fue dividida, con por 10 votos a favor, 2 de rechazo y 1 abstención. La dosis fue aprobada para adultos hasta los 60 años. El pasado 20 de enero, la instancia votó también de forma dividida el uso de emergencia de Sinovac, con 10 votos a favor de la autorización, dos en contra y una abstención. La fórmula fue aprobada por mayoría para la administración a la población adulta, es decir, mayor de 18 años y menor de 60 años. En el caso de la votación del pasado 27 de enero, para la vacuna de Oxford/AstraZeneca hubo unanimidad, con el voto favorable de los 12 miembros del comité de expertos de la entidad. De forma unánime, se recomendó que su uso se aplique en menores de 55 años. Para Pfizer, la votación tuvo lugar el 16 de diciembre de 2020, que también contó con un respaldo unánime del comité de expertos. En este caso, se aprobó su uso en personas de 16 años hacia arriba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba