Informaciones

Personas trans podrán desde ahora cambiar su nombre y sexo legal

Este viernes es un día histórico. Luego de más de un año en que la Ley de Identidad de Género entrara en vigencia, las personas trans podrán cambiar su nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad.

Cabe destacar que dicha ley estuvo durante cinco años en trámite en el Congreso y recién fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en noviembre del 2018.

Los mayores de edad que quieran optar por el cambio de nombre y sexo lo podrán realizar con un simple trámite en el registro civil. Mientras que los menores entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de al menos uno de sus padres.

Esta normativa define a la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento, lo que podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos.

¿Cómo es el procedimiento?

El cambio puede ser vía judicial o administrativa, según la edad que posea el interesado o interesada, o según tenga vínculo matrimonial vigente.

Cualquier persona deberá pedir hora en alguna de las 420 oficinas del registro civil distribuidas en el país, donde además deberá pedir una audiencia especial a la cual acudirán dos testigos.

A partir de aquello, el registro civil podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición, dependiendo si cumple o no con los requisitos legales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba