Informaciones

«Patria y Vida», la canción de un grupo de artistas cubanos que se ha convertido en himno de las protestas en la isla

Fue lanzado en febrero pasado, provocando la molestia de las autoridades del país caribeño. Actualmente tiene más de 6 millones de reproducciones en YouTube.

En febrero pasado, los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona, y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, lanzaron «Patria y Vida», una canción que cuestiona al gobierno de Cuba, y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla.

El tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas, generando la molestia de las autoridades cubanas, quienes lo calificaron de «trapero y cobarde», y llamaron a sus autores «ratas» y «mercenarios». De hecho, en junio pasado Alexander Delgado, de Gente de Zona, aseguró que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) le informó que el Gobierno de Cuba planificaba su secuestro por haber colaborado en «Patria y Vida». Hoy, la cifra de visualizaciones de la canción en la plataforma de reproducción de videos asciende a casi 6 millones y el tema se ha convertido en el himno de los miles de cubanos que desde ayer salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por las restricciones del covid-19 y la crisis económica.

Crédito: EFE.

«La vida no puede ser un canje con la muerte» «No más mentiras / Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida / Y empezar a construir lo que soñamos / Lo que destruyeron con sus manos», se escucha en parte del tema, mientras en el estribillo se repite la frase «ya se acabó». Según informó El Universal de México, «Patria y Vida» se grabó entre Miami y La Habana, y nació primero como «Ojalá pase», tomando partes de «Ojalá», de Silvio Rodríguez. «A Silvio no le gustó, y menos enterarse de que teníamos los derechos. Solo la podíamos sacar por YouTube y no en todos los países, así que cuando hicimos el remix, le quité la parte de ‘Ojalá! para que así se pudiera oír en todo el mundo», explicó Yotuel Romero al medio azteca. El título de la canción es lo opuesto a «Patria o Muerte», el eslogan de la Revolución Cubana. «La vida no puede ser un canje con la muerte, hay que respetar el pensamiento diferente. Los grandes gobiernos se construyen con las ideas propias y las contrarias. El lema de esta dictadura es el mismo del hombre que dice que si una mujer no es para él, no es para nadie», afirmó Yotuel. «Es hora de que aboguemos por tener una patria y una vida», agregó el cantante, quien salió hace 20 años de la isla, pero su familia y amigos siguen ahí. «Están en mi corazón siempre», aseguró. Las protestas en Cuba han generado reacciones en todo el mundo, en especial luego de que el Presidente Díaz-Canel llamara a los revolucionarios a salir «a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días». En tanto, el hashtag #SOSCuba ha sido usado por artistas como Ricky Martin, Julieta Venegas y Daddy Yankee para manifestar su solidaridad con el pueblo cubano.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba