Informaciones

Paris y desconfinamiento en dos regiones: «Si algún parámetro se negativiza, tendremos que tomar medidas en reversa»

El ministro de Salud sostuvo que "estaremos atentos a cualquier cambio epidemiológico que nos obligue a tomar medidas en retroactividad", aunque dijo que "confiamos en la población" de Los Ríos y de Aysén, "porque han hecho bien su tarea".

 

El ministro explicó que la decisión que se tomó para Aysén y Los Ríos «está basada en cifras, en parámetros».

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la decisión de iniciar un desconfinamiento gradual en las regiones de Los Ríos y Aysén «está basada en cifras, en parámetros», lo cuales tienen que ver con la «incidencia, positividad, trazabilidad e infraestructura hospitalaria» en esas zonas. Por eso, afirmó que «si, desgraciadamente, alguno de esos parámetros se negativiza, es decir, aumenta la positividad, aumenta la cantidad de PCR positivos, aumenta la incidencia de casos, tenemos problemas en el hospital, obviamente que tendremos que tomar medidas en reversa». En ese sentido, la autoridad aseguró que «estaremos atentos a cualquier cambio epidemiológico que nos obligue a tomar medidas en retroactividad». «Si hay una vuelta, si las cifras de positividad, por ejemplo, o de contagiosidad, se alteran, obviamente, que estamos llanos y prestos a tomar las medidas en contrario», insistió la autoridad, recordando que lo mismo «se ha hecho en muchos países». «Esto (retroceder en la desescalada) ha ocurrido en Inglaterra, en Alemania, en Australia, en Japón, en Corea, en Uruguay», apuntó.

Sin embargo, sostuvo que «nosotros confiamos en la población, porque ellos han hecho bien su tarea; los habitantes de Los Ríos y de Aysén han entendido y ellos son los que tienen que recibir nuestro agradecimiento y nuestra felicitación». A partir del lunes, en ambas regiones se levantarán cinco de las 22 medidas que rigen en todo el territorio nacional debido a la pandemia. Así, los adultos mayores sobre 75 años podrán salir una vez al día; los restoranes, cafés, cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad; se permitirán eventos deportivos de hasta un máximo de diez personas en lugares cerrados y de hasta 50 en lugares abiertos, sin público; y se podrán reagendar las cirugías electivas no críticas. Cada una de esas medidas tendrá «un protocolo de salud asociado» y se establecerá un cordón sanitario en cada una de esas regiones.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba