Informaciones

PARIS ADMITE PREOCUPACIÓN POR NIVEL DE OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN MAGALLANES: MINSAL LO CIFRA EN 91%

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el nivel de ocupación de camas UCI que está habiendo en la Región de Magallanes, donde en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de covid-19.

 

Por esa razón, luego de estar meses sin cuarentena, hace dos semanas Punta Arenas retrocedió a la fase 1 del plan “Paso a paso”. Paris detalló que, a nivel nacional, el 22% de los nuevos casos han sido detectados por búsqueda activa y que, de éstos, el 30% son pacientes asintomáticos.

 

Explicó que “al detectar más casos asintomáticos, tenemos más encuentro de casos, pero son pacientes que no presentan problemas de salud, lo que se refleja en una disminución de la ocupación de camas UCI a nivel nacional”. Sin embargo, dijo que la excepción a esa tendencia es la Región de Magallanes, donde “reconocemos hoy día que hay un aumento en la ocupación de camas UCI”.

Paris indicó que, según los datos del Minsal, el nivel de ocupación llega al 91% en esa zona. Aunque hay una diferencia con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), que lo cifra en un número mayor. Según el reporte de esa entidad, hasta el 2 de septiembre, la ocupación era de 97%.

“Como jamás vamos a ocultar las cifras, la Sochimi, en su informe diario que me acaba de llegar, detecta una ocupación mayor de camas UCI, mayor al 91%.

 

Tenemos esa discrepancia, pero obviamente aceptamos las discrepancias”, señaló Paris. Agregó que “nuestro registro oficial del ministerio da a conocer un 91% de ocupación de camas UCI y, obviamente, que eso nos preocupa muchísimo a nivel regional”.

 

“Nos estamos adelantando a lo que pueda ocurrir”

De todas formas, la autoridad sostuvo que “en esta segunda ola (en Magallanes), a pesar de que es casi cinco veces mayor que la primera ola, la cantidad de pacientes que, por el momento, están ingresando a Cuidados Intensivos es mucho menor” que en el primer brote.

 

El ministro informó que, para enfrentar esa situación, acaban de inaugurar un centro de trazabilidad en la región, “con una cantidad muy importante de trazadores”, y hace unos días llevaron equipos de ventilación mecánica, de oxigenación de alto flujo, además de un equipo de médicos, enfermeras, tecnólogos y quinesiólogos del Hospital San Borja y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). “Es decir, nos estamos adelantando a lo que pueda ocurrir. Y, si es necesario, seguiremos abriendo camas de UCI, tal como se hizo en la primera etapa”, sostuvo el ministro, subrayando además que “aquí se requiere también el compromiso y la colaboración de la comunidad, además del trabajo del equipo de salud”.

 

Por Natacha Ramírez, Emol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba