Informaciones

Normativa permitirá que guardias de supermercados y comercios estratégicos puedan exigir permisos temporales a clientes

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que en caso de que una persona no tenga el documento, el funcionario podrá impedir su ingreso y llamar a Carabineros.

A partir de hoy, los empleados tendrán la facultad de controlar el ingreso a las salas de venta.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer este viernes que el OS10 de Carabineros estableció una nueva normativa que permitirá a los guardias de supermercados y otros comercios de primera necesidad exigir a sus clientes que presenten su permiso temporal para ingresar a las salas de venta. Al respecto, la autoridad indicó que «el OS10 de Carabineros ha establecido una normativa que exige que todos los guardias que tienen el curso OS10, sean de supermercados, bancos u otras instituciones puedan pedir o deban pedir el permiso de compras o el permiso temporal que se esté utilizando para entrar a dicha institución».

«Creemos que esta es una muy buena noticia, porque hoy necesitamos entre todos poner de nuestra parte y colaborar para que la menor cantidad de personas se desplacen”, añadió Martorell, quien hizo el anuncio desde una sucursal de Líder en Lo Barnechea, empresa que ya puso en práctica la regla. Consultada sobre si los guardias podrán pedir el carnet de identidad también, la subsecretaria respondió que «se pedirá solo el permiso entregado por la comisaría virtual para ir a comprar, no así la cédula nacional de identidad”. «En caso de que un cliente no quiera mostrarlo, los guardias de seguridad podrán llamar a Carabineros para que puedan hacer el control preventivo de identidad”, dijo. Asimismo, aclaró que los guardias «no están habilitados para retener. Sí para llamar inmediatamente a Carabineros, a la PDI y para no dejar ingresar al local por no tener el permiso que deben exhibir y que, tal como dice la normativa del OS10, es obligación hacerlo». En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, hizo un llamado a la ciudadanía a que»por favor cooperen con esta nueva normativa, donde los guardias de supermercados tienen la facultad de pedir el permiso transitorio». «La idea es que si alguien no lo tiene o no lo quiere mostrar, se va a llamar a Carabineros, para que quede claro que ellos cuentan con todas las facultades para exigir que le muestren el permiso», recalcó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba