El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que existe “riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas”.
“No tenemos registro, en los últimos 20 años, que se haya emitido una alarma meteorológica en la Región Metropolitana”. Estas fueron las palabras del ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, haciendo referencia a la alarma emitida, este miércoles, por la Dirección Meteorológica de Chile para cuatro regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. A lo anterior se suma la declaración de Emergencia Preventiva en las mismas regiones, además del Ñuble, anunciada por la vicepresidenta, Carolina Tohá, esta mañana. El sistema frontal ya ha provocado estragos en la Región de Biobio, que permanece en Alerta Roja.
Si bien los pronósticos iniciales indicaban la caída de 55 milímetros de lluvia en la RM para mañana, los más recientes escalan hasta los 70 mm, además de intensos vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Se espera que las precipitaciones comiencen la madrugada de este jueves, y que -de manera intensa- permanezcan hasta el día viernes. El meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, advirtió que en la RM se espera un total de hasta 110 mm de agua caída, mientras que, durante los periodos de mayor intensidad- se anticipan hasta 10 mm por hora. A modo de ejemplo, con el sistema frontal que afectó a la RM hace dos semanas, se acumularon poco más de 70 mm de agua, según informó a Emol el meteorólogo, Claudio Belmar, quien calificó el pronóstico de esta semana como “caótico”. Así, algunos expertos advirtieron que este fenómeno meteorológico que está por llegar a la capital podría traer la lluvia más intensa de los últimos 20 años. En la Región de Coquimbo se espera para mañana hasta 55mm de lluvia, mientras que en Valparaíso esta cifra escala a los 70mm. El O’Higgins el número es aún mayor y llega a los 80mm. Despliegue Desde el Gobierno encendieron las alertas y anunciaron la cancelación de clases -sean establecimientos municipales o privados- en estas cuatro regiones del país, además de anunciar un despliegue de autoridades a lo largo del territorio afectado. Monsalve fue claro cuando sostuvo que “no tenemos registro, por lo menos en la historia reciente, de 10 o 20 años que han pasado, de que se haya emitido una alarma meteorológica en la RM”. De esta manera advirtió que es un evento de mucha intensidad, que podría cruzar fuertes precipitaciones en un corto periodo de tiempo, además de intensos vientos. “Y por lo tanto, hay riesgo de afectación material, pero también hay riesgo de la vida de las personas”, concluyó
Fuente: Emol.com