Informaciones

Ni cuarentena, ni preparación: Los argumentos de las autoridades para mantener a la RM en Fase 2

Si bien la subsecretaria Daza informó un aumento de los casos, el ministro Paris destacó la disminución en la incidencia en algunas comunas. De esta forma los capitalinos enfrentarán Navidad y Año Nuevo con las mismas restricciones de hace dos semanas.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la Región Metropolitana se mantendrá en Fase 2 de Transición al menos hasta el próximo 4 de enero, prohibiendo así -entre otras restricciones- la movilidad durante los fines de semana y festivos. El pronunciamiento era altamente esperado por la ciudadanía, considerando que hace días se había anunciado que hoy se informaría las normas sanitarias en que los capitalinos pasarían Navidad y Año Nuevo.

Al explicar las razones de mantener la RM en Fase 2, las autoridades sanitarias apelaron a las cifras, destacando además las complicaciones que podría tener el retroceso a una cuarentena total o un eventual avance de las libertades, como lo contempla el plan Paso a Paso. «Haciendo un análisis, particularmente de la Región Metropolitana, hemos visto y como les hemos anunciado, que ha continuado un aumento del número de casos. Particularmente en la última semana vemos un aumento de entre un 15% y un 17%», explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza descartando la posibilidad de pasar a la Fase 3 de Preparación. «Hay que recordar que hoy día tenemos una serie de medidas en la Región Metropolitana que sí están implementadas desde el punto de vista de restricciones, es por eso que primero que nada tenemos una cuarentena que es los fines de semana y también el toque de queda», destacó la autoridad mencionando las medidas que continúan. En el mismo sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló algunos de los aspectos considerados para no determinar el retroceso a Fase 1 (Cuarentena total). «Nosotros analizamos la situación de todas las comunas del país en forma muy exhaustiva, los día lunes y jueves, y el día de hoy hay varias comunas que mostraron una disminución de sus casos. Hay muchas comunas que bajaron su incidencia y por eso decidimos mantener a la Región Metropolitana en la Fase 2, tampoco avanzar a la Fase 3 obviamente», subrayó. El titular de la cartera insistió que «decretar cuarentena es una medida que nosotros sabemos que es dolorosa, que a veces es necesaria, pero que crea muchos problemas socioeconómicos, sobre todo a la gente más humilde que no tiene un sueldo, que no tiene un salario, que no tiene cómo tener ingresos fijos, y eso tenemos que tomarlo en cuenta. La salud -lo he dicho muchas veces- tiene determinantes sociales que debemos considerar, para que las personas puedan seguir viviendo dentro de lo posible». Paris destacó además entre los datos considerados que «la tasa de positividad de la PCR en la RM afortunadamente es solo del 3%, hemos logrado bajarla. Eso significa obviamente que es un índice positivo». Colaboración de alcaldes El ministro informó además que esta tarde o mañana se realizará una reunión entre autoridades de La Moneda, como su par de Interior, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la subsecretaria Daza y él, con los alcaldes de la Región para pedir su colaboración en la contención del virus. «También tenemos que pedir la colaboración de la población obviamente, que respeten el distanciamiento físico, tienen derecho a ir a adquirir sus regalos de Navidad, ojalá lo puedan hacer por vía telemática, a distancia, pero las cifras que nosotros revisamos hoy día permiten mantener a la región en Fase 2 y no llevarla a cuarentena», apuntó.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba