Informaciones

Mutación de la cepa en Reino Unido: Expertos chilenos analizan escenario y explican por qué no incidiría en las vacunas

El aumento de casos de contagios por coronavirus que ha registrado en Inglaterra en los últimos días, llevó a las autoridades a decretar un máximo confinamiento para Londres y el sureste del país, por lo que deberán pasar la Navidad en sus domicilios. La situación se atribuye a una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 detectada en ese país. Un portavoz de Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa sostuvo que se encontró en Dinamarca (9 casos), Holanda (1) y Australia (1), y agregó que «otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica», sobre todo, una mutación llamada «N501Y».

Hasta el momento, la información que se maneja es preliminar. «Parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible», afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Y la OMS completó: «No hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad». En este escenario, ¿qué proyecciones y antecedentes plantean expertos chilenos? «Si fuera más contagiosa, vamos a tener un alza en la curva» Gabriel Cavada, académico del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, sostiene a Emol que «no hay profusa literatura científica que uno pueda manejar, no hay evidencia clara, pero según lo que dice la OMS, efectivamente habría una mutación y sería más contagiosa. Aparentemente sería un poquito menos letal».

Esto, desencadena en que «si efectivamente es más contagiosa, vamos a tener un alza de la curva epidemiológica, de los casos infectados incidentes, y no necesariamente esto se va a expresar en una mayor mortalidad», destacó. Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, recuerda que el SARS-CoV-2 ya ha presentado mutaciones previamente. «Los virus mutan constantemente, especialmente los virus que tienen material genético basal como ARN. Éstos mutan repetidamente, porque el proceso de replicar de material genético tiene más errores, y cada error tiene mutaciones. La mayoría son mutaciones menores, que no afecta la capacidad del virus».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba