Camioneros movilizados en el norte del país.
El subsecretario del Interior habló en medio del segundo día de paro del sector en el norte. La Región de Tarapacá es la más complicada. “Se han producido cortes intermitentes que afectan el flujo particularmente hacia las empresas mineras”, dijo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al paro de camioneros en el norte del país, quienes exigen más medidas para enfrentar la crisis de seguridad incluyendo cerrar la frontera. Detalló que actualmente hay alrededor de trece puntos donde se registra presencia de camioneros en rutas, “en la mayoría de ellos están en la berma, particularmente en la Región de Tarapacá, que ha producido cortes intermitentes que afectan el flujo particularmente hacia las empresas mineras”, señaló.
Añadió que “en el caso de las rutas de la Región de Antofagasta están todas despejadas, o sea, hay tránsito”. Mientras que en la Región de Tarapacá se ha instruido a los delegados presidenciales a tomar medidas policiales con carabineros y también medidas legales si son necesarias. Asimismo, dijo que “hemos instruido a carabineros a despejar las rutas y en el caso de cortes totales de rutas, vamos a aplicar todo el rigor de la ley”. Al ser consultado sobre si están analizando aplicar la Ley de Seguridad Interior, Monsalve dijo que “no descartamos ninguna herramienta legal, esperamos que esto se resuelva por el diálogo pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección”. En relación a las demandas del gremio, Monsalve dijo que “el aplicar Estado de Excepción en la frontera, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas, no en el kilómetro que piden, en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas. Ese despliegue de las Fuerzas Armadas está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y y está en la región de Antofagasta. Por tanto, es una demanda que está cubierta”. Proyectos en el Congreso Además, indicó que “para fortalecer la capacidad que tiene el Estado en el control de la frontera, ayer ingresamos un proyecto de ley al Congreso para dotar a la figura del Subsecretario del Interior de facultades legales para expulsar por razones de seguridad, justamente porque hemos hecho modificaciones legales para facilitar las expulsiones. Pero en este caso queremos tener una facultad extraordinaria para expulsar por razones de seguridad, por ejemplo, a las personas que tienen antecedentes penales, que es otra de las demandas que están levantando los camioneros”. Finalmente se refirió a la propuesta del diputado comunista Luis Cuello, que busca quitar el permiso de circulación a transportista que obstruya rutas. Sobre esta moción el subsecretario del Interior dijo que la “revisará”, pero que “hoy día lo que importa es despejar las rutas”.
Fuente: Emol.com