Informaciones

Ministro de Educación aclara que colegios particulares no pueden «obligar» a sus alumnos a la presencialidad

El jefe de la cartera, Raúl Figueroa hizo un llamado a todos los establecimientos educacionales de "respetar la voluntariedad" frente a este proceso.

A raíz de la denuncia realizada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en la que daba a conocer que ciertos colegios particulares de la comuna habrían «obligado» a sus alumnos a retornar a clases de forma presencial, el ministro de Educación, Raúl Figueroa sostuvo que ningún establecimiento educacional puede incurrir en estos actos. «Es importante respetar la voluntariedad de las familias que son quienes deben tener la última palabra respecto a si sus hijos van o no a clases. Por eso hago un llamado a todos los establecimientos a respetar la voluntariedad de las familias», enfatizó el ministro.

Cabe mencionar que el jefe comunal de Las Condes, igualmente señaló a través de su cuenta de Twitter que el proceso debe ser voluntario: «Yo les pediría a los colegios particulares pagados que hagan lo mismo, especialmente porque hay niños y familiares de esos niños que también tienen enfermedades de base». Con respecto a las comunas, cuyos alcaldes manifestaron que no reabrirán los colegios, el jefe de la cartera de Educación añadió que «lo importante es que a partir del primero de marzo, los colegios que están preparados van a ir generando espacios de presencialidad para que los padres puedan optar. No es correcto hablar de comunas que no tendrán establecimientos abiertos, son algunos sostenedores específicos y lo fundamental es que todos los colegios que estén preparados para volver lo hagan y que aquellos que aún no están listo, se preparen». Sobre los establecimientos que tienen una gran matricula o los emblemáticos, el ministro Figueroa recalcó que el Ministerio de Salud estableció protocolos estrictos que se basan en el uso de mascarilla, lavado de manos, la sanitización y el distanciamiento: «Por eso, el grueso de los colegios ha señalado que iniciará el año combinando la presencialidad y la educación a distancia. En Chile, el 5 % de los establecimientos educacionales tienen más de 40 alumnos por sala y se han preparado ya sea por turnos o grupos». Finalmente, desde el Ministerio de Educación enfatizaron que la proyección de este nuevo año escolar, está basada en la experiencia de los 1.600 establecimientos educacionales volvieron a sus actividades presenciales durante el 2020: «Esa experiencia nos permitió contar con información valiosa y una sistematización de procesos útiles. El 100% de los establecimientos en Chile presentó su plan de funcionamiento para el año 2021 y bajo esa lógica darán inicio al año escolar».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba