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Mesa Social Covid-19 propuso eliminar las repitencias escolares por este año

La Mesa también propuso elaborar un currículum de emergencia, con enfoque formativo, y suspender el Simce de este año.

*La instancia entregó una propuesta para el retorno a las aulas, basada en tres ejes, como «el bienestar de las comunidades escolares» y «la priorización curricular».

*El Consejo Asesor recomendó que el regreso de las clases presenciales debe evaluarse sólo si hay «una curva de contagios en descenso por, al menos, dos semanas».

La suspensión de las clases presenciales que se mantiene desde el 16 de marzo, a raíz de la pandemia por coronavirus, a 3,6 millones de escolares con la incertidumbre de cuándo deberán volver a los colegios, mientras en una parte de ellos han sido reemplazadas, estos meses, por clases remotas.

Y en tanto el Ministerio de Educación elabora un plan para llevar a cabo el retorno a las aulas, que se espera sea en las próximas semanas, también recibe diversas propuestas sobre cómo afrontar los efectos que ha provocado la pandemia en la educación.

Una de ellas es la entregada el 24 de abril por la Mesa Social Covid-19, que mandató a un grupo de expertos de varias universidades, entre ellas la U. de Chile y la U. Católica, cuyos rectores integran la instancia, para plantear medidas al respecto.

De acuerdo con La Tercera, que accedió a ese documento, se proponen medidas en base a tres ejes: el bienestar de las comunidades escolares; la priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión, y la educación remota.

En cuanto al primer punto, considerando el temor de las familias ante la posibilidad de que sus hijos pierdan el año escolar, es clave «evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes», por lo que propone «entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria».

El académico Ernesto Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, uno de los impulsores de la propuesta, expuso en el matutino que «la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo«.

Cuidar metodologías, con enfoque formativo, y suspender Simce

Respecto a las clases a distancia, por vía remotas, se debe «cuidar que las metodologías sean pertinentes», y en el caso de las clases presenciales se sugiere «planificar una progresiva inmersión en contenidos de asignaturas, reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional«, se lee en el documento.

En ese sentido, se plantea la creación un currículum de emergencia, algo que -según La Tercera– ya trabaja el Mineduc, y que éste sea válido por dos años, para que permita «trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura».

Además, los expertos sugieren flexibilizar el Decreto 67 del Mineduc, sobre evaluación, calificación y promoción educativa, para «proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas», foco que también ha sido planteado por Educación 2020.

La propuesta de la Mesa Social Covid-19 también apunta a la suspensión de las pruebas Simce de este año, que debían rendir los escolares de cuarto básico, sexto básico y segundo medio en octubre, para el 2021, pero manteniendo la fecha regular, ya que, como «el Simce mide aprendizajes de final de año, no tendría sentido una postergación para principios de 2021».

Consejo Asesor planteó retorno sólo tras «dos semanas con descenso de contagios»

Tras la suspensión de las clases presenciales en marzo, apenas iniciado el año escolar, la intención del Mineduc era regresar a ellas el 27 de abril, una vez terminadas las vacaciones de invierno adelantadas, pero el Presidente Sebastián Piñera confirmó que no volverán antes mayo, mes que recién partió, o una vez pasado el peak de contagios en el país, y de forma gradual, en el marco del Plan Retorno Seguro; tras ello, el Mineduc no ha aventurado nuevas fechas tentativas.

En ese marco, los expertos del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud expusieron que el retorno a las aulas debería postergarse indefinidamente: si bien el grupo ha aconsejado un retorno gradual a las aulas, el ex ministro de Salud Álvaro Erazo, integrante de la instancia, precisó que debe ser «siempre que se cumpliera una serie de indicadores: en primer lugar, tener una curva de contagios en descenso por, al menos, dos semanas», publica hoy El Mercurio.

En esa línea, Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico y miembro de la Mesa Social Covid-19, comentó que «lo conversamos harto en la mesa cuando fue el ministro de Educación (Raúl Figueroa); y pensamos que el retorno presencial a clases debe ser la última parte del ‘Retorno Seguro’ a la ‘nueva normalidad'», lo cual, apuntó, «debería ser a partir de junio; en mayo, de ninguna manera, y debe ser coordinado con los alcaldes».

 

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