Informaciones

Más de 70 dirigentes de Punta Arenas y Puerto Natales recibieron formación para fortalecer sus organizaciones sociales

Escuela “Formulación, rendición, evaluación de proyectos y planificación comunitaria”, realizada en Puerto Natales; y Escuela «Liderazgo, Trabajo decente y buen vivir», presentada en Punta Arenas, fueron las dos actividades organizadas por la Seremi de Gobierno y seremi del Trabajo y Previsión Social, que se realizaron en el marco de la Conmemoración del asalto y toma de la sede de la Federación Obrera de Magallanes.
“Como seremi de Gobierno recogemos la misión que nos dio el Presidente Gabriel Boric de estar desplegado en los territorios, y en permanente contacto con la ciudadanía, y en especial con las organizaciones comunitarias, que como gobierno las vemos como aliadas para pulsar las transformaciones que se quieren”, sostuvo el seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama.
La seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, sostuvo: “Estamos conmemorando este acontecimiento, relevando el legado histórico de la Federación Obrera Sindical de Magallanes, y lo estamos haciendo con las nuevas generaciones de dirigentes y dirigentas sindicales.”
El director regional del trabajo, Carlos Gorsilia que fue expositor en la Escuela Social llevada a cabo en Punta Arenas, sostuvo que estas instancias son fundamentales para mantener las relaciones laborales sanas.
Cabe destacar que los asistentes agradecieron las temáticas propuestas, sobre todo aquellas que muchas veces no saben cómo enfrentar, por ejemplo el manejo de conflicto desde la mirada del dirigente. Juan Jara, tesorero del Sindicato Obrero de Pescadores de la Pesquera Edén, de Puerto Natales, sostuvo: “espectacular, espero se sigan repitiendo. Nos ayuda para mantener nuestras labores, espero poder transmitir a nuestros socios o a quien lo pueda necesitar”.
La Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, reconoció estar muy contentos de tener distintos actores sociales, de distintas área de Puerto Natales, y por sobre todo destacar que esto se realiza de forma descentralizada, y es un espacio de Escuela, de sociabilización para las organizaciones sociales.
Carolina Saldivia, encargada de la unidad de género en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Natales, y una de las asistentes en la Escuela en la comuna, expresó: “Fue muy didáctico, muy simple y muy concreto. Los proyectos son una herramienta para los dirigentes de generar recursos, así que muy útil para aprender a adjudicarse esos fondos”
Fueron más de 70 los dirigentes de diversas organizaciones sociales de distintas locaciones de la región. Trabajadores y trabajadoras de Punta
Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén, Villa Renoval, Cerro Obstrucción, Cerro Catillo y Dorotea los que pudieron aprender sobre estas temáticas, conocimiento que será aplicado y difundido en su territorio, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más informada y democrática.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba