A partir del 1 de marzo de este año, el Servicio de Laboratorio del Hospital de Natales implementó el examen de test cutáneo de alergenos para toda la comunidad natalina.
Los usuarios y usuarias de la Provincia de Última Esperanza ya no deben viajar a la ciudad de Punta Arenas para acceder al examen de test cutáneos de alérgenos, pues desde marzo del presente año es parte de la cartera de prestaciones del Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, quienes hasta la fecha ya han realizado cerca de 65 test de alérgeno, examen que pesquisa tanto alergias ambientales como alimentarias.
El examen identifica un total de 21 alérgenos, siendo 6 de origen ambiental, como el pasto y la caspa de distintos animales, mientras que los 15 restantes corresponden a antígenos alérgicos alimentarios como el huevo, maní y manzana, entre otros.
Sobre el procedimiento es importante explicar que, para la realización del test, se disponen gotas con el alérgeno que se está estudiando, para luego se realizan pinchazos indoloros con micro agujas dérmicas en la cara frontal de ambos brazos, esperan 15 minutos y el tecnólogo médico realiza la lectura que luego será interpretada por el médico.
Tal como destaca la tecnóloga médica, Tania Mayorga, la incorporación del examen a la cartera prestaciones es un tremendo beneficio para nuestra comunidad, “los usuarios ya no deben viajar a Punta Arenas para realizar este examen, lo que entrega comodidad y seguridad más en esta época invernal, donde movilizarse es mucho más complejo”.
Asimismo, la profesional explicó el procedimiento para acceder al test, “como todo examen de laboratorio, se requiere una orden médica, ya sea de pediatra, dermatólogo o médico general. Para después, agendar una hora para realizar el test, el que se realiza de martes a viernes a las 9 horas, previo agendamiento”, comentó la tecnóloga.