Informaciones

Más de 4 mil trabajadores magallánicos serán beneficiados con Ingreso Mínimo Garantizado

  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó de qué manera se pondrá en marcha este beneficio y cómo obtenerlo.

Hace algunos días fue aprobado por el Congreso el proyecto que crea el llamado Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Se trata de un subsidio cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores de menores remuneraciones, garantizando que nadie en Chile tenga un ingreso líquido menor a $300.000.

Así lo enfatizó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien informó que aquí en Magallanes, más de 4 mil 180 trabajadores serán los beneficiarios de esta iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. A través de esta nota, la autoridad laboral explica de qué manera se hará efectivo este beneficio y cómo obtenerlo.

“A partir de mayo próximo se comenzará a hacer efectiva la entrega del Ingreso Mínimo Garantizado, que va a ayudar a incrementar las remuneraciones de 4.184 trabajadores magallánicos. Se trata de un subsidio que ha levantado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en un tremendo esfuerzo que se pagará directamente al bolsillo de los trabajadores, sin pasar por el empleador”, declaró Cortés.

El beneficio establecido por el proyecto será para todos los trabajadores de bajas remuneraciones, independiente de la empresa en la que estén contratados. Por tanto, cualquier trabajador de jornada completa, con ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos, va a recibir un subsidio directo de manos del Estado, para incrementar sus ingresos.

A nivel nacional, serán cerca de $700.000 los trabajadores beneficiados por este subsidio, quienes deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas, no pertenecer al 10% de mayores ingresos y acreditar ambos requisitos al momento de postular al beneficio.

El subsidio se calcula de acuerdo a las remuneraciones del tercer mes anterior al pago. En el caso de quienes ganan el sueldo mínimo, el primer pago tendrá como base el salario de febrero pasado, cuando el ingreso mínimo era de $301.000 brutos, por lo que el subsidio será de $59.200, completando así un ingreso bruto de $360.200. Dado que el ingreso a partir de marzo es de $320.500, los meses siguientes, el IMG será de $45.353 pesos, alcanzando con ello un ingreso bruto de $365.853 para quienes obtienen el salario mínimo actualmente.

“La idea es asegurar que nadie gane menos de $300.000 líquidos. Estamos conscientes de que este monto no es suficiente, pero creemos que es un paso muy importante dada la actual situación económica que enfrentamos como país”, agregó la secretaria regional.

Los potenciales beneficiarios deberán ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl, llenar el formulario y esperar la confirmación. Una vez obtenida la confirmación, a partir de mayo recibirá el monto del subsidio que le corresponda. Luego de ello el pago será automático.

Por último, la Seremi recalcó, que ante la actual situación por la pandemia y tras la aprobación de la ley de Protección al Empleo, el Ingreso Mínimo Garantizado seguirá entregándose, incluso a quienes tengan suspensión de labores o reducción de jornada por esta ley. “Si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega la ley de protección al empleo, no perderá la calidad de beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado y, por tanto, recibirá su subsidio correspondiente de todas maneras”, destacó la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba