María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
La líder opositora se subió a un camión que está recorriendo las calles de Caracas, mientras miles de personas salieron a las calles a manifestarse.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, apareció este sábado para liderar la masiva marcha contra el régimen de Nicolás Maduro convocada para este sábado, seis días después de la elección presidencial, cuyos resultados oficiales dieron por ganador al líder chavista en medio de innumerables acusaciones de fraude. La ex congresista se subió a un camión que está recorriendo las calles de Caracas, acompañada por varios dirigentes opositores pero no por su candidato Edmundo González Urrutia, en medio de vítores y gritos de “¡Libertad, libertad!”.
Esto ocurre dos días después de que Machado se declarara en “clandestinidad”, argumentando que teme por su vida debido a la persecución de la que dice ser víctima por parte de la dictadura de Maduro. El propio gobernante venezolano, de hecho, aseguró el viernes que Machado habría ordenado perpetrar “un atentado” este sábado con bombas y otras armas en la capital venezolana, con motivo de la manifestación. Hasta ahora, miles de personas han salido a las calles para demostrar su enfado y rechazar los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como presidente reelecto del país caribeño.
Las protestas, convocadas por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- comenzaron en Caracas con normalidad y sin incidentes reseñables, pese a la gran afluencia de personas, tanto a pie como en motocicleta. Es la segunda manifestación de gran magnitud que se lleva a cabo a instancias de la oposición mayoritaria, que reclama que su abanderado en las presidenciales, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones por un amplio margen, apoyando su afirmación en el 80% de las actas de votación que asegura tener en su poder y que ha subido a una página web. “Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto”, dijo Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.
“Estoy defendiendo la democracia y el voto, porque nosotros elegimos un presidente, eso es obvio, las actas están públicamente en la web (…). El gobierno no reconoce que perdió. Es un autogolpe”, afirmó por su parte Sonell Molina, de 55 años y madre de dos hijos que viven en Perú. Las calles del resto de la ciudad lucían vacías, sin que se note mayor vigilancia policial. Algunas personas hacían compras de comida en supermercados y en ferias al aire libre. Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado sus apariciones públicas.
El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de “terrorismo”, según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López. Según la fiscalía, un militar también murió en las protestas.
Fuente: Emol.com