Informaciones

Mandatario anuncia que planes de zonas extremas ahora serán permanentes y estudia la inclusión de nuevos territorios

Entre las localidades que podrían ser consideradas dentro de la nueva normativa, están la Región de Tarapacá, Rapa Nui y/o el Archipiélago de Juan Fernández.

El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que los planes especiales para zonas extremas, impulsados desde 2014 por la ex Mandataria Michelle Bachelet, ahora pasarán a ser permanentes, con miras a fortalecer la acción del Estado en esas regiones y localidades.

ras sostener una reunión con miembros de la junta de vecinos Santos Mardones de Punta Arenas, el Mandatario destacó que «muchas veces hay proyectos e inversiones que desde el centro del país dicen que no tienen rentabilidad social», por lo que subrayó la necesidad de que esos planes pasen «de ser algo excepcional a una política pública permanente». «Esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos que no va a ser administrado por La Moneda, sino por los gobiernos regionales. Nosotros nos ponemos a disposición para que estos recursos y su uso sea definido en la región», añadió, recalcando que se trata de «300 millones de dólares para proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas». Según explicaron desde el Ejecutivo, la nueva política se diseñara en conjunto con los gobernadores regionales de estos territorios, entre los cuales está Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, con miras a permitir la inclusión de las zonas aisladas en el desarrollo del país, en línea con las recomendaciones que entregó la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) de la DIPRES. Dichos planes deberán contar con una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica que responda a la diversidad y necesidad de cada territorio y reconocer las particularidades que afectan la inversión pública en estas zonas, facilitando su materialización. El plan incluye la creación de un Fondo permanente de Equidad Territorial, que contemple criterios especiales para la asignación de recursos, junto con contemplar mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía, junto con procedimientos de evaluación que permitan determinar los avances y grados de cumplimiento. También se establecerán criterios objetivos para determinar lo que se entenderá por zonas extremas, abriendo la posibilidad de sumar a nuevos territorios, como la región de Tarapacá, Rapa Nui y/o el Archipiélago de Juan Fernández.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba