Informaciones

Magallanes avanza en análisis de muestra PCR para un diagnóstico oportuno

Magallanes registra uno de los mayores números de muestras PCR analizadas por cantidad de habitantes, lo cual posiciona a la región austral y a su Servicio de Salud en un lugar destacado de diagnóstico por coronavirus del país; logro que ha involucrado el férreo compromiso de profesionales, establecimientos de salud y Dirección del Servicio de Salud Magallanes para robustecer la red de laboratorios.

En este sentido, Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes, junto con agradecer a todos los funcionarios que han tomado parte de estos procesos, por el esfuerzo que han puesto en sacar adelante a la Red, señaló con orgullo y satisfacción que hoy la región ostenta un 100% de resolución local. “Es importante recordar que cuando iniciamos esto, la región no contaba con ningún laboratorio que pudiese analizar las muestras, y eso significaba enviarlas a Santiago con una demora en el resultado de varios días y eso para la región era crítico, logramos implementar el primer laboratorio en el CADI – UMAG, que lo ha hecho bastante bien y nos ha estado apoyando, posteriormente habilitamos el laboratorio del Hospital Clínico que nos ha significado dar cobertura a toda la región, permitiéndonos no enviar exámenes hacia afuera”, indicó la autoridad.

Robustecimiento que se materializó en el procesamiento de 5.000 muestras por el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico Magallanes, consolidando al establecimiento como referente para el análisis y diagnóstico en la región.

“El laboratorio HCM progresivamente ha ido aumentando sus capacidades para responder a los requerimientos, precisamente en razón de los exámenes vinculados al COVID_19, por lo que hoy de forma continua se desarrollan los procesamientos para potenciar la trazabilidad y los seguimientos, dada la importancia que reviste para el control de la pandemia”, indicó el director del establecimiento Ricardo Contreras.

Por su parte Karen Hueicha, directora técnica del laboratorio HCM, comentó que este inició sus funciones el pasado 25 de abril; “esto fue un proyecto, una visión que tenía el Servicio de Salud desde un principio para montar este laboratorio en el Hospital Clínico y, desde esa fecha hasta el día de ayer hemos logrado procesar 5.244 muestras, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del servicio y del Hospital, pero especialmente al esfuerzo y compromiso de los colegas que participan de este laboratorio”, indicó la profesional.

Logro que para el Coordinador Técnico y Administrativo de Laboratorio COVID_19, Magallanes, TM Andres Oval, involucra muchos más que una cifra ejecutada. “Es muy rescatable todo lo que ha hecho este equipo, para muchos 5 mil muestras es sólo un número, pero para nosotros como Servicio es relevante, porque nos permite tener uno de los indicadores más altos de muestras PCR por habitante, lo cual nos mantiene en un nivel de seguimiento y trazabilidad bastante importante y que sirve para la toma de decisiones futura, tanto para el Ministerio como la SEREMI y el Servicio de Salud”, puntualizó el profesional de Unidades de Apoyo Diagnóstico.

Avance Magallanes

Pero este avance involucra además la gestión de nuevos laboratorios, que vengan a reforzar la capacidad actual instalada. “Además tenemos la proyección de contar prontamente con el laboratorio de la PDI, que viene a reforzar el trabajo que estamos realizando para responder de mejor forma a los requerimientos del nivel central, ya que debemos seguir aumentando las muestras; lo otro, esperamos prontamente iniciar el trabajo del laboratorio de Puerto Natales, ya que debido a las distancias y condiciones climáticas se hace necesario contar con un laboratorio allá, ellos ya cuentan con parte de los equipos en el hospital y se está ejecutando todo un trabajo de infraestructura, por lo tanto vamos avanzando”, acotó el director del Servicio de Salud.

Trabajo que para el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Dr. Darwin Letelier se ha dado de acuerdo a los tiempos, encontrándose actualmente en plena etapa de ejecución., para lo que han contado con el apoyo del director de Servicio, Nelson Reyes. “Hemos ido avanzando de a poco, ya nos llegaron algunos equipamientos, definimos a nuestros referentes y estamos adecuando el lugar físico para comenzar a funcionar como laboratorio de PCR; tanto la comunidad hospitalaria como natalina esta a la espera de esta estrategia que nos permitirá ser más eficiente en el manejo de pacientes COVID y de otras patologías complejas”, indicó el Dr. Letelier.

Finalmente, Andrés Oval comentó respecto del laboratorio de la PDI, que actualmente se encuentra en marcha blanca a la espera de algunas resoluciones del nivel central, por lo que una vez que inicie su producción, apoyará en aumentar la trazabilidad, que es uno de los pilares que ha manifestado tanto el Ministro Paris como ambos Subsecretarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba