Informaciones

LANZAN NOVEDOSO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL PARA PROFESORES DE TODO CHILE

Hoy se lanzó Contenidos Digitales para el Aul@, un recurso educativo innovador y gratuito dirigido a profesores, que busca apoyarlos con su proceso de enseñanza presencial y digital, sobre todo en este período de emergencia sanitaria en que han debido adaptar drásticamente su forma de hacer clases.

A través de esta novedosa herramienta, los profesores tendrán a su disposición en formato digital, más de 50 clases completas, que consisten en cortos animados realizados tanto con rigor investigativo como con guiños pop y mucho humor, además de fichas pedagógicas y material de apoyo.

Estos contenidos diseñados por Fundación VTR con el apoyo de Fundación Chile y Educación 2020, están curricularizados, lo que quiere decir que están alineados al currículum, asignaturas, unidades y objetivos de aprendizaje escolar.

“Junto con apoyar la enseñanza de contenidos puntuales, queremos utilizar la tecnología con el fin de estimular el aprendizaje. Nuestro objetivo es apoyar las dinámicas pedagógicas para integrar lo mejor de la clase tradicional con el potencial de las plataformas digitales y con contenidos de alto valor formativo”, afirma Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR.

Los Contenidos Digitales para el Aul@ están dirigidos a cursos entre quinto básico y cuarto medio y abordan asignaturas escolares como Educación Ciudadana, Tecnología, Artes, Historia y Geografía, Ciencias Naturales, Orientación, Lenguaje Comunicación y Literatura, Biología, Física, entre otras.

Para utilizar este recurso educativo, el profesor debe seleccionar el curso y asignatura correspondiente y descargar la ficha pedagógica, la que además de contener una clase completa, incluida la cápsula audiovisual y el material de apoyo, es una guía para el profesor, ya que indica en qué momento de la clase mostrar el video, qué actividades debe realizar y cuáles son los indicadores para una correcta evaluación, apoyando y simplificando así el proceso de enseñanza de los profesores.

Precisión y Atractivo Visual

Uno de los aspectos más destacables y llamativos de los Contenidos Digitales para el Aul@, junto a su curricularización, es el lenguaje simple y el atractivo visual de sus cápsulas audiovisuales, las que constituyen un aporte diferencial tanto por su duración, como por sus animaciones y  temáticas de actualidad.

De acuerdo a la encuesta #EstamosConectados de Educación 2020, la cual arroja hallazgos acerca de la experiencia de las comunidades educativas ante la crisis sanitaria, más del 50% de las o los estudiantes considera que los videos o tareas entretenidas pueden ayudarlos a aprender.

“Debemos partir por comprender que las y los niños y jóvenes del sistema escolar se clasifican como nativos digitales y, por ende, tienen una enorme cercanía con los lenguajes audiovisuales”, puntualiza Katherine Noack, gerente de Marketing y Comunicaciones de Fundación Chile.

Por su parte, Ana María Raad, especialista en innovación social y educación y directora del programa ecosiSTEAM del Centro David Rockefeller de Harvard explica que en relación a la metodología de aprendizaje, “la neurociencia nos dice que tenemos una memoria muy corta, por lo tanto, los formatos directos, simples y concretos –los ingleses los llaman bites, como un mordisco– son los que se integran más eficazmente a la dinámica escolar”.

Contenidos pertinentes y vivenciales

Para la experta, los Contenidos Digitales para el Aul@ “son invitaciones a adentrarse en temas actuales y complejos.” Asegura que obedecen así a la exigencia actual de vincular los contenidos pedagógicos con situaciones cotidianas y experiencias personales, para lograr un aprendizaje profundo y relevante.

“A veces, la tendencia es generar material desde el adultocentrismo, replicando en otro formato la cátedra convencional, en cambio hoy es importante apuntar a instalar una discusión contingente con los y las estudiantes”, indica al respecto Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

El recurso educativo busca estimular la reflexión entre los jóvenes sobre temas relevantes como el cyberbulling, la autorregulación frente a la pantalla o las noticias falsas.

Cómo acceder

Contenidos Digitales para el Aul@ estará disponible para todos los profesores del país en el sitio web www.fundacion vtr.cl, específicamente en la sección Material Educativo, donde encontrarán todas las fichas con las clases y las cápsulas, las cuales podrán ser descargadas de forma gratuita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba