Informaciones

IPC subió 1,2% y alcanzó su mayor nivel desde fines de 2008: ¿Cuáles fueron los productos que anotaron las mayores alzas?

Una de las divisiones que más aportó a la variación mensual del índice fue el sector transportes, especialmente los servicios por carretera y aéreo. Mientras que en el caso de los alimentos, predominaron los limones y las naranjas.

Entre las divisiones que más aportaron al dato del IPC de enero de 2022 destacó la de transporte (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales (pp.).

Nuevamente el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2022 dejó en evidencia el importante fenómeno inflacionario al que se enfrenta el país, influido tanto por factores locales, como los retiros de los fondos de pensiones y las expansivas ayudas estatales para hacer frente a la pandemia, como por el contexto mundial.

Esto, considerando que la inflación en el primer mes del año anotó una variación mensual de 1,2%, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que dobló las expectativas del mercado –que anticipaba un incremento en torno a 0,6%-, y que además se posicionó como el mayor dato para un enero desde 1990 (2,5%). De esta forma, los precios de la canasta del IPC acumulan un crecimiento de 7,7% en doce meses, el mayor nivel desde noviembre de 2008 (8,87%). Ante esta situación, el mercado espera que el Banco Central vuelva a subir, hasta en 150 puntos base, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión que tiene fijada para el 29 de marzo, a fin de que la trayectoria inflacionaria se ajuste gradualmente al rango meta -en torno a 3%-. Sin embargo, también existen voces que incluso han manifestado la necesidad de que el instituto emisor evalúe la posibilidad de realizar una reunión de emergencia. Según el INE, esta fuerte alza se explica porque once de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron con incidencias positivas en el ajuste mensual del índice, y solo una presentó incidencia negativa. De hecho, entre las que más subieron destacó transportes (2,8%), con 0,395 puntos porcentuales (pp.). En el desglose, el servicio de transportes por carretera se disparó un fuerte 11,2% en el mes, mientras que el servicio de transportes aéreos lo hizo en 10,9%, considerando el aumento de traslados por época estival. De hecho, los repuestos y accesorios para el funcionamiento mecánico del automóvil crecieron un 4,3%, y el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras escaló un 3,8%.

Luego, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) aportó con 0,330 pp. a la variación mensual del IPC, considerando que el limón registró un incremento de 35,2%, seguido por la naranja (9,2%), la lechuga (6,2%), la carne de pavo (5,8%), las bebidas gaseosas (4,9%), las bebidas de fantasía (4,7%), el manjar con dulces untables (4,5%) y el pan (1,9%). Por otro lado, en la división de vivienda y servicios básicos, los mayores aumentos los consignaron las clases de servicios relacionados con la vivienda (4,6%) y los arriendos efectivos (0,6%). Mientras que de los 16 productos que componen la división, diez subieron sus precios, como la parafina (8,2%), el gasto común (4,9%) y el arriendo (0,6%). Pasando a otros productos cuyos valores subieron de manera importante en enero de 2022, destacan, en el área de vestuario, los zapatos de hombre (12,2%), los uniformes y ropa deportiva escolar (10,2%); en tanto que en la sección de bebidas alcohólicas predominaron el whisky (121%), el vodka (7,4%) y el ron (6,2%). Por su parte, los artículos de camping incidieron con un alza de 7,4%.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba