Informaciones

Inicio de la carrera presidencial: Boric y Sichel parten liderando sondeos y Provoste se consolida en el tercer lugar

Tras inscribirse las candidaturas presidenciales, el lunes pasado, las encuestas de opinión midieron a los aspirantes a La Moneda, siendo los favoritos los representantes que compitieron en la primarias legales.

Si bien los porcentajes varían, lo cierto es que en tres de los principales sondeos de opinión que entregaron sus resultados este fin de semana, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric aparece liderando en un escenario de primera vuelta. A él lo sigue el aspirante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, que incluso en dos de las encuestas empata con el frenteamplista. Más atrás viene la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste e irrumpen en la lista José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Estas consultas son las primeras desde que se inició la carrera presidencial, luego de que el lunes pasado se inscribieran ante el Servicio Electoral (Servel) las cartas que competirán por llegar a La Moneda y el organismo ratificara que serán seis hombres y una mujer los que se enfrentarán. Panel Ciudadano de la UDD La encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), revelada por Reportajes de El Mercurio, muestra que el diputado Boric ocupa el primer lugar ante la consulta «¿por quién votaría usted si las elecciones fueran este domingo?». El militante de Convergencia Social sacó el 21,8% de las preferencias marcando un empate técnico con el independiente representante de la centroderecha quien obtuvo el 20,0%. Según el estudio, que se aplicó entre el martes y miércoles pasado a un universo de 3.591 casos entre hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el país, la senadora Provoste queda en tercer lugar casi siete puntos más abajo, con 12,9% de las respuestas a su favor. Inmediatamente después está quien va por segunda vez a esta competencia: José Antonio Kast alcanzó 10,7% de las preferencias. Ya después de ellos aparece Franco Parisi con 7,7% y quien quedó fuera de la carrera por el rechazo a su candidatura por parte del Servel, Gino Lorenzini estaba inmediatamente después de él con 5,1%. En tanto, en los últimos tres puestos están Marco Enríquez-Ominami (PRO), la aspiración también descartada por el Servel Diego Ancalao (Lista del Pueblo), y Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica). Ellos obtuvieron 4,1%, 1,5% y 1,4% respectivamente. Entre los consultados, el 13,3% respondió que no votaría en las elecciones de noviembre. Cadem Otro de los sondeos que se revelaron tras las candidaturas ya oficializas y la campaña iniciada es la Encuesta Plaza Pública Cadem. Ahí también queda en evidencia un empate técnico entre los dos candidatos que fueron nominados tras medirse en una primaria legal.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba