Informaciones

Hospital de Puerto Natales hace positivo balance del reciente período de Fiestas Patrias

Todos los años las Fiestas Patrias eran sinónimo de un aumento en los accidentes vehiculares y otros requerimientos asistenciales en el Hospital de Puerto Natales. Pero el contexto de cuarentena arrojó una evaluación distinta, la que fue calificada como positiva tras el término del fin de semana largo en la capital de la Provincia de Última Esperanza.

Desde el punto de vista del Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, el jefe del servicio del centro asistencial natalino, el especialista en cirugía general, Dr. Carlos Torres, acotó: “La población se portó relativamente bien desde el punto de vista de las Fiestas Patrias. Las personas respetaron esto, porque no hubo un aumento en los números de casos de accidentes de tránsito, que es lo común que ocurra en Fiestas Patrias, ni tampoco hubo un aumento de pacientes politraumatizados”, dijo el especialista en cirugía general del hospital natalino.

Pero, Carlos Torres explicó que en el contexto de la Pandemia y, específicamente la cuarentena que atraviesa Puerto Natales, se evidenció un aumento en los casos respiratorios: “Fueron más de 50 las consultas por casos respiratorios; muchos fueron hospitalizados, y el restante fue tratado de forma ambulatoria”, dijo el jefe del Servicio de Urgencia, a lo que añadió que “el llamado es a seguir guardando la distancia y tomando las previsiones pertinentes para evitar el contagio del coronavirus”.

En definitiva, en cuanto a las Fiestas Patrias que se celebraron el fin de semana largo recién pasado, el jefe de Urgencia explicó que “es una buena evaluación en cuanto a lo común que ocurre en fiestas patrias, disminuyó la ingesta de bebidas alcohólicas, bajaron los accidentes de tránsito, pero los casos respiratorios aumentaron significativamente”.

Por otro lado, Carmen López, enfermera supervisora del Servicio SAMU del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales explicó que “en comparación a años anteriores, que típicamente en esta fecha teníamos muchos casos de accidentes de tránsito, riñas y consumo de alcohol en el contexto de Fiestas Patrias, este año no fue el foco principal de atención. Este año el foco estuvo puesto en los casos positivos y de sospecha de Covid-19, por lo tanto en estas últimas dos semanas ha aumentado de forma considerable para el SAMU este tema”.

Llamado a la tranquilidad

La enfermera supervisora del SAMU hizo un llamado a la comunidad que ha visto una leve demora en el Servicio de SAMU: “Quiero hacer un llamado a la comunidad, ya que debido a este contexto se han presentado tiempos de espera más prolongados a lo que la comunidad estaba acostumbrada”.

Carmen López añadió que “le pido paciencia a la comunidad, porque si bien todos van a ser atendidos, se presentarán retrasos, porque el centro regulador va despachando según criterios de gravedad y no por orden de llamada”.

Finalmente, López finalizó diciendo que “se está trabajando de forma ardua para atender todos los llamados, pero inevitablemente por la demanda no se puede ir más rápido”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba