Informaciones

HOSPITAL DE NATALES PRESENTÓ QUERELLA CRIMINAL CONTRA QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR DIVULGACIÓN DE LISTADO DE CONFIRMADOS Y SOSPECHOSOS DE COVID-19

El objetivo de la acción penal es que el Ministerio Público investigue los hechos ocurridos y determine la responsabilidad penal.

Este lunes 27 de abril, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos presentó una Querella Criminal ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, en contra de todos quienes resulten responsables de la comisón del delito previsto en el Artículo 247 iniciso segundo del Código Penal, sin perjuicio de otros delitos que puedan configurarse o verificarse en el transcurso de la investigación. Dicha acción se debe a la divulgación de una lista de pacientes confirmados y sospechosos de Covid 19, información de carácter confidencial cuya publicidad y entrega es excepcional y legalmente regulada.

Tal como explicó el Director(s) del Hospital de Natales, Dr. Darwin Letelier Escobar, el pasado fin de semana fuimos informados que circulaba una lista que tiene información de pacientes que es personal y privada, “esta es una situaución muy grave y que nos tiene muy preocupados como establecimiento de salud, porque se divulgó información personal y sensible de personas enfermas de Covid 19 y también de personas con sospecha. Por esta razón hemos decido presentar esta querella para que sea la justicia quien investigue y determine responsabiidades, además como establecimiento realizaremos una investigación sumaria al interior del Hospital”, comentó el directivo.

Asimismo, el directivo le recordó que como lo estipula la Ley de Derechos y Deberes del Pacientes (Ley Nº 20.584), todo proceso de atención de salud es personal y privado, por lo que la divulgación de este listado es una vulneración de los derechos del paciente. “Con la presentación de esta querella queremos dar tranquilidad a la comunidad en que se realizará una investigación para determinar los responsables”, puntualizó el Dr. Letelier.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba