Informaciones

Gobierno transfiere a municipios fondos por más $80 mil millones para enfrentar pandemia por coronavirus

Los dineros ya se encuentran en las cuentas de las municipalidades, a las cuales se les asignaron recursos de acuerdo a su número de habitantes y la situación de vulnerabilidad de su población. 

A través de la Tesorería General de la República, el Gobierno transfirió este martes fondos por $80.960 millones a los municipios del país, esto con el fin de que puedan usar los recursos para enfrentar los efectos generados por la pandemia del coronavirus. «Esta mañana a través de la Tesorería General de la República se les han transferido 100 millones de dólares para que puedan compartir en ayuda social para todos y cada uno de los vecinos de sus comuna», confirmó hoy el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, destacando la materialización del compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera, días atrás.

Con esto, indicó que dicho monto, «equivale a 2,5 veces la ayuda social que anulamente entregan los municipios como ayuda social a sus vecinos durante un año normal». «De esta forma, cada una de las municipalidades del país, a partir de hoy disponen con recursos adicionales para apoyar a sus vecinos en materia de alimentos, salud, servicios funerarios, pago de servicios básicos, trasladados», explicó Alvarado. Criterios usados Según datos de la Subdere, las tres comunas que más aportes recibirán son Puente Alto con $2.583.869.296; Maipú con $2.277.112.520 y Santiago con $1.677.135.889. En cambio, quedarán excluidas de estos recursos excepcionales del Fondo Solidario Municipal las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Consultado por los criterios usados para asignar los montos, Alvarado aseguró que «son objetivos, justos para todos y dicen relación fundamentalmente con el número de habitantes de cada comuna y la situación vulnerable de la población de cada una de esas comunas», los cuales fueron informados a los alcaldes. El subsecretario precisó que ya «tienen esos recursos en sus respectivas cuentas corrientes» los municipios, por lo que podrán empezar a ocuparlos inmediatamente, agregando que «dentro de los programas sociales de cada municipio pueden disponer libremente en función de las necesidades que detecten los alcaldes en sus respectivas comunas». Además, aclaró que al final «no hay ningún reembolso de este tipo de recursos, esta es una inyección directa de recursos adicionales por 100 millones de dólares, 80 mil millones de pesos a todos los municipios del país para que entreguen la ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas».

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba